Miércoles, 20 Junio, 2018

Fiscal pide juzgar a 8 magistrados — Venezuela

Fiscal venezolana recrudece ofensiva contra Maduro Fiscal venezolana recrudece ofensiva contra Maduro
Eleena Tovar | 19 Junio, 2017, 12:53

La fiscal general de Venezuela, Luisa Ortega Díaz, solicitó al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) que se retire la inmunidad de ocho magistrados de la Sala Constitucional de esa Corte para que puedan ser investigados por la decisión en la que asumieron las facultades del Parlamento.

"Anda inventando incluso una persecución de los órganos públicos del Estado, nosotros evaluamos esta conducta como la génesis de las personas que se van a fugar del país, por lo tanto en el escrito hemos solicitado una cautelar de prohibición de salida del país", detalló Carreño.

Según el oficialismo, la fiscal ha incurrido en las faltas de "atentar, lesionar, o amenazar la ética publica y la moral administrativa"; "actuar con grave e inexcusable ignorancia de la Constitución", y "violar, amenazar o menoscabar los principios fundamentales establecidos en la Constitución".

El viernes, la Sala Plena del TSJ rechazó la solicitud contra los seis magistrados principales y dos suplentes de la Sala Constitucional.

No obstante, el diputado no explicó cómo se completaría este proceso si se calificara la falta, ya que el Parlamento, en manos de opositores que ahora respaldan a la fiscal, está en desacato y sus actos son considerados nulos.

Carreño pide asimismo que con base en esas faltas "se declare si hay mérito para su enjuiciamiento, es decir que no solo debe ser destituida sino que podría y debe ser enjuiciada".

La fiscal interpuso la acción contra Juan José Mendoza Jover, Arcadio Delgado Rosales; Carmen Zuleta de Merchán; Calixto Antonio Ortega Ríos; Luis Damiani Bustillos; Lourdes Suárez Anderson; así como los Federico Fuenmayor Gallo y René Degraves Almarza, magistrados suplentes de la mencionada sala.

El defensor del Pueblo, Tarek William Saab, que preside el consejo, ha rechazado los señalamientos de la fiscal contra este proceso y aseguró que la propia funcionaria avaló la elección de esos juristas.

La solicitud también demanda que el alto tribunal determine si existen razones para llevar a juicio a la funcionaria, comentó Carreño a los periodistas desde la sede del máximo tribunal.

Venezuela ha sido sacudida por más de dos meses de protestas contra el presidente Nicolás Maduro, al que la oposición acusa de querer implantar una "dictadura".

Nueva muerte eleva a 72 las víctimas. Los asambleístas serán elegidos el 30 de julio.