Martes, 24 Octubre, 2017

La ONU condena "en los términos más enérgicos" el atentado en Bogotá

Eleena Tovar | 19 Junio, 2017, 17:34

Esta tarde, Santos se reunió con el Consejo de Seguridad de su país para analizar las consecuencias, y las posibles causas, del atentado.

Desde el Centro Comercial Andino de Bogotá, el Presidente Juan Manuel Santos invitó a los colombianos a mantener la tranquilidad y llevar su vida con normalidad, como forma de enfrentar la amenaza del terrorismo.

Las primeras miradas apuntaron en la noche del sábado al Ejército de Liberación Nacional (ELN), grupo guerrillero que en las últimas semanas ha intensificado sus ataques, en medio de la negociación de un acuerdo de paz que protagoniza desde febrero en Ecuador con el Gobierno colombiano.

Santos subrayó que pidió a las autoridades que mantengan "informada a la opinión pública pero solo con información cierta, confirmada y conveniente, y que no afecte el avance de la investigación", y advirtió que los únicos organismos autorizados para divulgas noticias sobre el caso son la Fiscalía General y la dirección de la Policía Nacional, informó la agencia EFE.

Esta es la segunda visita de Santos al centro comercial porque ayer, cuando se enteró del atentado, regresó de Barranquilla a Bogotá y estuvo en el sitio en donde calificó el hecho como un "acto vil, cruel, cobarde".

Según el balance presentado anoche por el alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, la explosión mató a la francesa Julie Huynh, de 23 años, quien desde hace seis meses trabajaba como voluntaria en un colegio de la capital colombiana.

Para ponerse el frente de la investigación en estos primeros días, que definió como "cruciales", el mandatario canceló el viaje que tenía previsto emprender este luens a Portugal para una visita de Estado, aunque mantuvo la que hará a Francia a partir del miércoles.

El ataque con explosivos, que además dejó nueve heridos, fue cometido en el baño de mujeres de un centro comercial ubicado en un elegante sector del norte de Bogotá, que en el momento del atentado estaba lleno de compradores porque hoy se celebra en Colombia el Día del Padre.

"Colombia merece paz", "Que dolor tan grande", rezan algunos de los mensajes escritos por espontáneos que se acercaron al Andino para repudiar el ataque, solidarizarse con las víctimas y mostrar que el país no se dejará doblegar por el terrorismo.