Jueves, 19 Octubre, 2017

Migración y narcotráfico temas del segundo día de la Cumbre de Prosperidad

Seguridad y prosperidad Migración y narcotráfico temas del segundo día de la Cumbre de Prosperidad
Eleena Tovar | 19 Junio, 2017, 10:42

El canciller de México, Luis Videgaray, inauguró la Conferencia para la Prosperidad y la Seguridad en Centroamérica, presidida tanto por México y Estados Unidos y, consideró que el desarrollo de la región es "una responsabilidad compartida" con EU y otros países del continente americano.

Durante el encuentro de apertura participaron los presidentes de Honduras, Juan Orlando Hernández y el de Guatemala, Jimmy Morales. "Además, apoyaremos la estructuración y diseño de APPs (Asociaciones Público Privadas) para el desarrollo de infraestructura en los países centroamericanos", concluyó el Ministro Cárdenas.

El secretario de Gobernación de México, Miguel Ángel Osorio Chong, detalló que hablaron del fortalecimiento institucional y de trazar "una agenda común" para el futuro.

"Bajo la dirección del presidente, voy a viajar a Centroamérica y Suramérica a finales de este año, para seguir construyendo sobre el buen trabajo que se está haciendo en esta conferencia", resaltó Pence durante la Conferencia para la Prosperidad y la Seguridad en Centroamérica.

El anuncio viene antes de una reunión el jueves y el viernes en Miami de funcionarios de altos rango de Estados Unidos, México y Centroamérica, donde se discutirá cómo reducir la migración y mejorar las condiciones en los tres países pobres que han visto el aumento de la violencia.

"El secretario se reunirá y consultará con sus homólogos regionales sobre asuntos de interés compartido", señaló un comunicado difundido por el Departamento de Estado.

Al término de la conferencia, el secretario de Seguridad Nacional de EE.UU., John Kelly, destacó que hubo "conversaciones tremendamente importantes en seguridad" y se acordó realizar "esfuerzos compartidos contra la corrupción, el tráfico de personas, bandas y violencia".

Kelly habló del "enorme" papel que México puede jugar en la "Conferencia para la prosperidad y la seguridad en Centroamérica", que empieza formalmente en Miami y que el Gobierno mexicano preside junto al Ejecutivo estadounidense.

La cumbre, a la que asistieron representantes de los gobiernos de los países implicados, se desarrolló en el marco del Plan para la Alianza de Prosperidad para el Triángulo Norte de Centroamérica, implementado desde 2014 por Honduras, Guatemala y El Salvador, y respaldado con fondos de Estados Unidos. "Tenemos que aprovechar nuestras oportunidades para la gente de Centroamérica y de la región", apuntó.