Пятница, 15 Декабря, 2017

Noveno maratón internacional de donación de sangre

Por cada donante de sangre, doce personas salvan de morir Donadores Compulsivos realizan jornada de donación de sangre en Tecnológico de Colima
Cris De Lacerda | 19 Июня, 2017, 16:52

Con motivo del Día Mundial del Donante de Sangre, que se conmemora el 14 de junio, Rojo Medina detalló que en México diariamente cientos de personas requieren de una transfusión sanguínea, por lo que es importante concientizar a la población de que se convierta en donante voluntario.

De lo anterior la importancia de contribuir con acto de altruismo, a través de la cual toda la sociedad se ve beneficiada.

Dio a conocer que este año la Secretaría de Salud enfoca el Día Mundial a reconocer el esfuerzo de quienes lo hacen de forma voluntaria, por eso el eslogan de la campaña es: "Donar Sangre".

El Instituto de Previsión Social (IPS), el centro de salud de la seguridad social paraguaya, recibe unas 25.000 unidades de sangre por año, informó el ente sanitario. Además, recordó que donar sangre es algo que no se puede realizar de manera artificial.

Explicó que cada año millones de personas ven peligrar su vida y su salud en situaciones de urgencia, "en la última década, los desastres han provocado más de un millón de víctimas mortales, mientras que las personas afectadas anualmente por emergencias superan los 250 millones".

Según la información que maneja la OPS, el porcentaje de donantes voluntarios en el Caribe es un 11% mayor que en América Latina y la cifra de donantes habituales también es superior en el área caribeña.

Algunos de los requisitos para ser donantes son: Tener entre 18 y 60 años, aunque los voluntarios pueden donar hasta los 65; las mujeres pueden donar cada cuatro meses y los hombres cada tres, no haber tenido hepatitis antes de los 12 años, entre otros, ya que la idea es que se realice una donación segura a quien la necesite.

El encargado de banco de sangre del hospital general el doctor César Aguilera ha expresado en infinidad de ocasiones que hay muchos mitos en torno a la donación de sangre.

El objetivo no es lograr una donación masiva de sangre durante este día.