Sábado, 18 Agosto, 2018

Panamá condena atentado en Bogotá y pide respeto a la paz

Santos ofrece 100 millones de recompensa por información de culpables de atentado Colombia ofrece recompensa por autores de atentado
Eleena Tovar | 19 Junio, 2017, 13:37

El Gobierno de Uruguay condenó hoy "en los términos más enérgicos" el atentado cometido el sábado en un centro comercial de Bogotá en el que fallecieron tres personas, una de ellas una joven francesa, y nueve más resultaron heridas.

Tras un Consejo de Seguridad, el presidente Santos anunció una recompensa de 100 millones de pesos para quienes colaboren con información que permita encontrar a los responsables de la explosión que se presentó en el centro comercial Andino en Bogotá.

El sábado, alrededor de las 17, detonó una bomba en un baño de mujeres ubicado en el segundo piso del centro comercial Andino, en el elegante barrio bogotano El Chicó.

Las autoridades tienen tres hipótesis con respecto al atentado.

Santos hizo referencia a la larga historia de Colombia en su combate contra la violencia provocada por traficantes de drogas y el extremismo político, y afirmó que el ataque no hará descarrilar los esfuerzos que desembocaron en el acuerdo de paz alcanzado a fines del año último con las FARC, el principal movimiento guerrillero del país.

Los colombianos pueden tener la seguridad de que "no vamos a permitir que lo logrado hasta ahora sea frenado por un puñado de extremistas, de cobardes o de quienes no quieren la reconciliación del pueblo colombiano", aseguró el gobernante luego de un encuentro con asesores de seguridad.

Existían sospechas de que el ataque hubiese sido perpetrado por el Ejército de Liberación Nacional con el que el gobierno habrá iniciado negociaciones formales de paz el pasado 8 de febrero.

Horas antes del consejo, el mandatario colombiano trinó en Twitter: "Presidente @EmmanuelMacron, lamentamos muerte de su compatriota en atentado en Bogotá".

De igual forma, el ELN repudió el ataque y pidió "seriedad a quienes hacen acusaciones infundadas y temerarias; hay quienes pretenden así hacer trizas los procesos de paz".

El presidente Santos, por su parte, indicó que las autoridades tienen tres hipótesis con respecto al ataque, pero anunció que sólo se darán a conocer detalles cuando se cuente con información "cierta, confirmada y conveniente" que no afecte el avance de la investigación.

Huynh se preparaba para regresar a Francia en los próximos días en compañía de su madre, que estaba con ella en Bogotá, agregó Peñalosa.

El centro comercial reabrió este domingo sus puertas y los primeros visitantes que llegaron al lugar llevaron flores y tarjetas para homenajear a las víctimas de la tragedia. Algunas personas colocaron flores en honor a las víctimas cerca del sitio del atentado. Además de expresar sus condolencias a los portugueses, añadió que viajará el martes a París, que originalmente era la segunda escala en su agenda internacional.