Martes, 18 Setiembre, 2018

Portugal decreta tres días de luto nacional por víctimas de incendio

Llega a 62 el número de muertos por incendio forestal en Portugal Llega a 62 el número de muertos por incendio forestal en Portugal
Eleena Tovar | 19 Junio, 2017, 13:56

"Estamos ante la mayor tragedia de víctimas humanas de los últimos tiempos por un siniestro de este tipo", aseguró el primer ministro luso, António Costa, quien subrayó la necesidad de tomar medidas para evitar que este suceso se pueda repetir.

El secretario de Estado de la Administración Interna, Jorge Gomes, en declaraciones recogidas por el diario Correio da Manhã, también ha confirmado que hay 59 heridos, algunos en estado grave.

Ha sido a la luz del sol cuando las autoridades han encontrado el centro de la tragedia en una carretera que une los municipios de Figueiró dos Vinhos y Castanheira de Pera, donde 30 personas murieron en sus vehículos. Al igual que otros países de la Europa meridional, Portugal es propensa a los incendios forestales en los secos meses estivales.

La embajada de México en Portugal puso a disposición una línea telefónica de emergencia para mexicanos en ese país, que requieran información o asistencia, tras el incendio forestal que mató al menos a 60 personas.

Fuentes de la Policía Judicial (PJ) dijeron a Efe que el impacto de un rayo en un árbol seco es la causa más probable de este incendio, el más grave de los últimos años en Portugal.

La rápida propagación de las llamas se explica por las "condiciones meteorológicas extremadamente adversas" registradas en Portugal este sábado, con temperaturas que superaron los 40 grados, apuntó Do Carmo quien precisó, no obstante, que será necesaria una investigación para confirmarlo.

"La última víctima mortal fue encontrada en el entorno rural" de la zona donde el fuego continúa activo, en el término municipal de Pedrogao Grande, indicó Gomes.

Junto a los equipos de bomberos, Francia ha ofrecido tres aviones y otros dos procedentes de España trabajan en las labores de extinción, mientras se espera la llegada también de medios franceses durante la mañana.