Miércoles, 20 Junio, 2018

Presidente Santos dirige consejo de seguridad por atentado en el Andino

Evo Morales se solidariza con Colombia por el atentado en Bogotá
Montrelle Montesinos | 19 Junio, 2017, 13:33

Asimismo, Santos ofreció una recompensa por 100 millones de pesos (unos 33.000 dólares) "para cualquier persona que nos dé información que pueda ayudar a capturar a los responsables".

¿Dañar el proceso de paz?

Mientras tanto, el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, retornó a Bogotá desde Barranquilla (norte) después del ataque.

"Colombia merece paz", "Que dolor tan grande", rezan algunos de los mensajes escritos por espontáneos que se acercaron al Andino para repudiar el ataque, solidarizarse con las víctimas y mostrar que el país no se dejará doblegar por el terrorismo.

Un atentado con explosivo en el centro comercial de Bogotá deja tres muertos.

El mandatario encabezó un consejo de seguridad que analiza la situación del país luego de la explosión de una bomba en un centro comercial de la capital.

En las últimas dos semanas, la guerrilla consignó el 60% de su arsenal a la misión de Naciones Unidas en Colombia, a cargo de este proceso, en un paso clave para que sus 7.000 combatientes inicien su transición a la vida civil. El canciller de Chile, país acompañante del proceso de paz con las FARC, Heraldo Muñoz, reafirmó "igualmente la importancia de los procesos de paz y de fortalecer la cooperación entre los Estados para enfrentar juntos esta amenaza".

"Hay unos grupos armados de extrema derecha de corte paramilitar que son responsables del asesinato de líderes sociales y de acciones contrarias a la paz", afirmó el profesor de la Universidad Nacional a la AFP.

Las autoridades colombianas y la embajada francesa realizan los trámites para la repatriación del cuerpo de la joven, cuya muerte será también investigada por la sección antiterrorista de la Fiscalía de París.

"Me duele atentado terrorista cobarde en Centro Andino", escribió en su cuenta de Twitter el alcalde Peñalosa, quien agregó: "Lamentablemente, murió una joven mujer francesa de 23 años de edad que realizaba un servicio social en un sector pobre de Bogotá", informó la agencia Reuters.

El gobierno y el ELN instalaron los diálogos de paz en febrero, sin que se acordara un cese al fuego.

"He tomado la decisión de cancelar mi viaje a Lisboa para estar al frente de esas investigaciones en estos tres días cruciales", dijo Santos.

La Zona Rosa donde está el centro comercial, rodeado de restaurantes, bares y discotecas muy frecuentados por turistas, volvía a la normalidad este domingo en el Día del Padre y varios compradores se acercaron al lugar para hacer un tributo a las víctimas. El 19 de febrero, una explosión cerca de la Plaza de Toros dejó un policía muerto y otros 23 uniformados y dos civiles heridos, en un hecho que se atribuyó el ELN.

Este es el segundo atentado de gravedad este año en Bogotá.

Santos anunció que para estar al frente de las investigaciones canceló su visita oficial a Portugal, que en paralelo sufre un mortífero incendio, "el peor de su historia".

El atentado ocurrió hacia las 17.00 hora local (22:00 GMT) en los baños del segundo piso del Centro Comercial Andino, en el norte de Bogotá.