Domingo, 25 Junio, 2017

Se esperan tormentas intensas para Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo

Pronóstico Meteorológico General No. Aviso: 335. Lluvias de fuertes a intensas, prevén en Península de Yucatán y sureste del país
Cris De Lacerda | 19 Junio, 2017, 05:36

Asimismo, la interacción de un sistema frontal, al norte de Chihuahua y Coahuila, con una zona de inestabilidad y un canal de baja presión en el interior del país, generarán vientos fuertes con rachas superiores a 50 km/h en estados que conforman el noreste de México y la Mesa del norte.

Indicó qu, e por el contrario, en las entidades del noroeste y norte del país se mantendrá el ambiente muy caluroso, estable y con escaso potencial de precipitaciones pluviales.

Tormentas puntuales muy fuertes (50 a 75 mm): Tabasco, Campeche y Quintana Roo.

Se prevén temperaturas muy calurosas que podrían superar 40 grados Celsius en Baja California, Sonora, Chihuahua y Coahuila.

El organismo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) señaló que en el Valle de México dominará el cielo medio nublado por la tarde, con algunas nubes densas, potencial de chubascos, lluvias dispersas y viento de componente este-noreste de 10 a 25 kilómetros por hora.

Pacífico Sur: Cielo nublado, 80% de probabilidad de tormentas puntuales intensas en Chiapas y Oaxaca. Ambiente muy caluros y viento del oeste con rachas superiores a 40 km/h durante el paso de los sistemas de tormenta.

Península de Yucatán: Cielo nublado, tormentas puntuales muy fuertes en Campeche y Quintana Roo, así como puntuales fuertes en Yucatán.

También se esperan intervalos de chubascos con tormentas puntuales fuertes en Puebla y lluvias con intervalos de chubascos en Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Hidalgo, Querétaro, Jalisco, Colima, Michoacán, Estado de México, Morelos y Tlaxcala. Ambiente muy caluroso y viento del este y sureste de 15 a 30 km/h, con rachas superiores a 50 km/h al paso de sistemas de tormenta en Veracruz, así como en costas de Tamaulipas y Tabasco. Ambiente caluroso a muy caluroso.

A las 19:00 horas, tiempo del centro de México, la zona de inestabilidad está ubicada aproximadamente a 100 kilómetros (km) al sureste de Chetumal, Quintana Roo, con 80 por ciento de probabilidad de desarrollo ciclónico en el pronóstico a 48 horas, vientos máximos sostenidos de 35 km/h, rachas de hasta 50 km/h y movimiento lento al nor-noroeste.

Para el sur y sureste del país la Zona de Convergencia Intertropical mantiene la incursión de nubosidad sobre dichas regiones reforzando el potencial de tormentas muy fuertes a puntuales intensas.

Advirtió que en las zonas de tormenta podrían registrase relámpagos, fuertes rachas de viento y posible caída de granizo, formación de tolvaneras, turbonadas, trombas, torbellinos o tornados.

Mesa Central: Cielo nublado, intervalos de chubascos en Morelos, Tlaxcala y Puebla y lluvias dispersas en Hidalgo.