Domingo, 25 Junio, 2017

Tillerson cancela visita a México

Las protestas en Venezuela han dejado seis muertos Las protestas en Venezuela han dejado seis muertos
Montrelle Montesinos | 19 Junio, 2017, 11:27

Los trabajos iniciarán este lunes con la conferencia de prensa que ofrecerán el canciller mexicano, Luis Videgaray; el secretario general de la OEA, Luis Almagro, y el secretario general adjunto, Néstor Méndez.

La Comunidad del Caribe (Caricom) "está convencida de que la solución a la crisis venezolana solo será posible y sostenible si es interna y basada en un diálogo entre las partes (Gobierno y oposición) que deben deponer su enfrentamiento", dijo el ministro de Exteriores de Bahamas, Darren Henfield, al presentar el borrador del bloque caribeño.

Así, sería necesario que nueve naciones se sumaran al grupo de los 14 promotores de la mediación de la OEA en la crisis venezolana -Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Estados Unidos, Honduras, Guatemala, México, Panamá, Paraguay, Perú y Uruguay-.

La OEA se enfrenta a la crisis venezolana dividida entre los aliados de Caracas, como Nicaragua y Bolivia, y aquellos que reclaman suspender la Constituyente, llamar a elecciones y liberar a presos políticos.

Tillerson iba a presidir la delegación estadounidense para a la Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), y reunirse con sus pares de la región.

La sesión del lunes retoma el inconcluso encuentro de cancilleres celabrada en Washington que gatilló la petición de Venezuela de abandonar la OEA.

Según la Secretaría de Relaciones Exteriores de México, a la cita anual más importante de la OEA acuden delegados de los 34 países miembros (todos los del continente, salvo Cuba), entre ellos 26 cancilleres, un ministro de Economía y siete subsecretarios o representantes permanentes ante la OEA.

Las elecciones para elegir a los que conformarán la ANC propuesta por Maduro están pautadas para el próximo 30 de julio.

La Comisión de Asuntos Jurídicos y Políticos de la OEA argumenta que dichas agresiones y asesinatos a los trabajadores de los medios de comunicación no solo atentan contra la vida, la integridad y libertad de expresión de las víctimas, sino también contra el derecho de toda persona a recibir información de interés público.

Los opositores, que exigen elecciones generales para la salida anticipada del presidente socialista Nicolás Maduro, realizaron oraciones de distintas religiones pidiendo la unión de los venezolanos y el cese de la constante "represión".