Domingo, 22 Octubre, 2017

Tillerson participará en la Asamblea General de la OEA en Cancún

Estudiantes de Cancún participarán en eventos alternos a la Asamblea de la OEA El lunes se reanuda reunión de cancilleres sobre Venezuela
Manuel Armenta | 19 Junio, 2017, 11:55

Mañana a las 14.00 hora local (19.00 GMT) los cancilleres tendrán una reunión de consulta para tratar de aprobar una declaración con propuestas para Venezuela, cuyo Gobierno se opone frontalmente a cualquier mediación de la OEA.

En lo que sí coinciden los dos borradores es en pedir el cese de la violencia a todas las partes, un nuevo proceso de diálogo, la creación de un grupo que lo acompañe y en la invitación a Venezuela a reconsiderar su decisión de dejar la OEA.

"Ni la OEA, ni Luis Almagro (secretario general de la OEA), ni la derecha de la región alentada por Estados Unidos podrá con la Venezuela soberana", escribió el viernes la ministra de Asuntos Exteriores de Venezuela, Delcy Rodríguez, en Twitter.

Pese a que muchos leyeron un fracaso en la falta de resolución de la última reunión extraordinaria de Cancilleres de la Organización de Estados Americanos (OEA), en torno a la situación venezolana, corresponde recordar que aún está pendiente su pronunciamiento, y si bien no tiene efectos prácticos, la atención de la comunidad internacional representa una presión más al régimen de Nicolás Maduro.

"Yo les digo a ustedes (.) alerta, si algún día se pretendiera alguna emboscada o golpe de Estado contra el pueblo, el Gobierno, la Constituyente, no lo duden, ustedes salgan a las calles a restablecer la paz, la Constitución y a garantizar la Asamblea Nacional Constituyente", dijo en un acto con simpatizantes en Caracas.

También se llevará cabo un diálogo en el que representantes de más de 300 Organizaciones de la Sociedad Civil, procedentes de todo el hemisferio, dialogarán con representantes de los estados miembros.

En la tarde se realizará la tercera sesión plenaria, donde serán presentados varios informes, entre ellos los de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y la CorteIDH, y se definirá la sede y fecha del cuadragésimo octavo periodo de sesiones de la Asamblea General.

Como actividades paralelas se realizarán encuentros en materia de innovación, emprendimiento, desarrollo, medición de la pobreza, ciberseguridad, reducción del riesgo de desastres y corresponsalías bancarias, entre otros.

La Asamblea General de la Organización de Estados Americanos, que se celebrará en Cancún, contará con la presencia de 27 ministros, de un total de 34 países que conforman el organismo.

Todas las fuentes consultadas por Efe consideran ese un escenario poco probable, teniendo en cuenta que nunca han logrado un apoyo tan alto para sus iniciativas sobre Venezuela y que el Gobierno de ese país está haciendo una intensa labor diplomática para impedirlo.

Venezuela, como ha hecho en otras reuniones, podría arremeter contra el grupo de 14 países que lidera México señalándoles por sus propios temas nacionales, como la situación de derechos humanos en la nación anfitriona de la Asamblea o la crisis política en Brasil.