Lunes, 21 Agosto, 2017

Trump canceló el acuerdo de Obama con Cuba

México pide a Cuba y EU solucionar diferencias con diálogo Líderes critican decisión de Trump sobre Cuba
Cris De Lacerda | 19 Junio, 2017, 08:04

El Gobierno venezolano expresó hoy solidaridad con Cuba luego de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunciara la "cancelación" de la política de acercamiento que instauró su antecesor, Barack Obama, con el régimen de Raúl Castro en la isla caribeña.

El presidente estadounidense sostuvo este viernes en Miami que ha cumplido su promesa de revertir la actual política hacia Cuba para acabar con la "represión" y se mostró dispuesto a firmar con el Gobierno de Raúl Castro otro acuerdo "que beneficie al pueblo cubano".

- Los ciudadanos estadounidenses que deseen viajar a Cuba bajo una de las 12 categorías autorizadas por ley, la de actividades educativas, tendrán que hacerlo acompañados en todo momento por un representante de una empresa patrocinadora de EU.

Añadió que Estados Unidos margina a emigrantes y refugiados, pretende levantar muros que denigran a sus vecinos, y abandona compromisos internacionales para enfrentar el cambio climático.

- El secretario del Tesoro federal, Steve Mnuchin, realizará regularmente auditorías de los viajes a la isla.

Sin embargo, desde el inicio de su mandato, las intenciones de Trump en relación a la isla parecen distintas.

El magnate, sin embargo, no dio marcha atrás a la eliminación de Obama de la política de "pies secos/pies mojados", que canceló la residencia a los cubanos que llegaran a Estados Unidos sin permisos legales.Ben Rhodes, asesor del ex mandatario demócrata, opinó que los cambios son "una oportunidad" para que el castrismo se aferre aún más al poder.

- El Gobierno de EU intentará expandir el acceso a internet en la isla mediante un grupo de trabajo, que incluye a la Oficina estadounidense de Radiodifusión de Cuba, con programas y actividades que promuevan la libertad de expresión a través de medios de comunicación independientes y con un libre y desregulado acceso a la información.

- En un plazo de 90 días, el fiscal general, Jeff Sessions, tendrá que emitir un informe al presidente sobre los fugitivos de la Justicia estadounidense que se cree que viven en Cuba o que están siendo protegidos por el Gobierno cubano.

Los cambios de política no tendrán efecto hasta que tales agencias federales hayan finalizado sus nuevas normas, un proceso que puede tardar varios meses.

Desde el Palacio de Miraflores, donde encabezó el despliegue del Movimiento de Voluntariado Somos Venezuela en todo el territorio nacional, el Jefe de Estado cuestionó y repudió el lamentable pronunciamiento del mandatario estadounidense contra el pueblo de Cuba, pero además contra Venezuela y América Latina.