Sábado, 24 Junio, 2017

Trump endurece las relaciones con Cuba: "Doy por cancelado acuerdo de Obama"

Cris De Lacerda | 19 Junio, 2017, 04:20

El presidente de EE.UU., Donald Trump, ha anunciado el cambio de la política estadounidense respecto a Cuba.

Y a pesar de que fue para quemar puentes con Cuba, la aparición de Trump en las pantallas de los hogares cubanos desató el célebre "choteo" cubano: en la calle, una mujer comentaba hoy que mientras a Obama le costó casi ocho años salir en directo en la televisión de la isla, su sucesor lo había logrado en tan solo seis meses.

Trump, que anunció que mantendrá abierta la embajada de EE.UU. en Cuba, desafió a este país a proponer un nuevo "acuerdo mucho mejor" en interés de "su gente, de nuestra gente y de los cubanos estadounidenses".

La nueva política estadounidense elimina toda posibilidad de que los estadounidenses hagan turismo en la isla y prohíbe a las empresas norteamericanas hacer negocios con compañías cubanas controladas por las fuerzas armadas y los servicios secretos.

El gobierno cubano calificó ayer como "un retroceso en las relaciones" la decisión de Donald Trump de dar marcha atrás con el acercamiento entre Cuba y Estados Unidos.

"Una Cuba libre es lo que queremos y, con la voluntad de Dios, es lo que lograremos", expresó.

Los cambios de política no tendrán efecto hasta que los Departamentos de Tesorería y Comercio hayan finalizado sus nuevas regulaciones, un proceso que puede tardar varios meses.

La canciller de venezolana Delcy Rodríguez lamentó a través de su cuenta en Twitter, las amenazas extremista del mandatario estadounidense que "pretende plagar el planeta de miseria, violencia y muerte para satisfacer al Capital y su barbarie" y aseguró que Cuba y Venezuela seguirán juntas en "el Alba, Petrocaribe y Celac enarbolando las banderas de Bolívar, Martí, del Comandante Fidel y Chávez".

El magnate de los bienes raíces también acusó al régimen cubano de venderle armas a Corea del Norte y de alimentar el caos en Venezuela.

La nueva política deja claro que el principal obstáculo para la prosperidad y la libertad económica del pueblo cubano es la práctica militar cubana de controlar prácticamente todos los sectores rentables de la economía.

- Se reafirma el embargo estatutario de Estados Unidos hacia Cuba y se mantiene el rechazo de Estados Unidos en foros internacionales como la Organización de las Naciones Unidas para que sea levantado.

"Vamos a hacer cumplir el embargo; desafiamos a Cuba a que se siente en la mesa con un nuevo acuerdo a favor de su pueblo", puntualizó el mandatario.

Cuba NO regresa a la controvertida lista estadounidenses de países que financian el terrorismo.

El presidente aseguró que la política actual, emprendida por el expresidente Obama y el líder cubano Raúl Castro, "no favorece al pueblo cubano, sino que enriquece al régimen". "También le pedimos al presidente Trump que suprima el vergonzoso intercambio cultural y los visados y remesas a represores, porque bajo la administración Obama estos iban a actos de repudio y al otro día veían con una visa de visita a EEUU".