Понедельник, 11 Декабря, 2017

Un donante de sangre puede salvar 12 vidas

Cada 14 de junio se celebra el Día Mundial del Donante de Sangre Cada 14 de junio se celebra el Día Mundial del Donante de Sangre
Cris De Lacerda | 19 Июня, 2017, 12:09

El doctor Juan Zubieta Cabanillas del Servicio de Hemoterapia y Banco de Sangre del Hospital Nacional Guillermo Almenara, señaló que, ante esta problemática, EsSalud está impulsando campañas de sensibilización para la donación permanente.

Mencionó que cada día se tiene la necesidad de captar más donadores de sangre para auxiliar aquellas personas que dependen del vital líquido para sobrevivir y dijo que la donación por reposición es el mecanismo predominante en nuestro país, aproximadamente el 95 por ciento de la sangre que se emplea se obtiene por esta vía y solo el 5 por ciento de las personas donan voluntariamente. Durante el 2016 del total de donaciones del Estado, sólo el 2.4% fueron altruistas lo que nos ubica por debajo de la media nacional, detalló la directora del Banco de Sangre de la Secretaría de Salud Jalisco, Guadalupe Becerra Leyva.

Asimismo se informó a los alumnos de los beneficios de ser partícipes en esta acción altruista, ya que con estas unidades se podrá ayudar a salvar las vidas de hasta 4 personas que requieran sangre en alguna emergencia o por enfermedad. "Cada año, millones de personas ven peligrar su vida y su salud en situaciones de urgencia". Las mujeres pueden donar cada cuatro meses.

Explicó que las condiciones para ser donante son tener entre 18 y 55 años de edad, un peso mínimo de 55 kilos, gozar de buena salud y no haber padecido hepatitis.

La donación sanguínea es un acto necesario para salvar vidas en distintas circunstancias como complicaciones durante el embarazo o parto, en pacientes con quemaduras extensas, en quienes sufren una pérdida importante de sangre a consecuencia de accidentes de tránsito, domésticos y catástrofes. También se usa en pacientes que serán sometidos a intervenciones quirúrgicas, con enfermedad terminal, y trasplantes de órganos y tejidos, entre otros.