Пятница, 15 Декабря, 2017

Venezuela llama "cómplice" a México por agresiones a diplomáticos

Esta reunión es preparatoria a la Asamblea General del sistema hemisférico.  Archivo Archivo Esta reunión es preparatoria a la Asamblea General del sistema hemisférico
Cris De Lacerda | 19 Июня, 2017, 16:53

La Asamblea General de la Organización de Estados Americanos, que se celebrará en Cancún, contará con la presencia de 27 ministros, de un total de 34 países que conforman el organismo.

Con la activación de la Carta Democrática Interamericana se puede acordar la suspensión temporal del Estado Miembro, del ejercicio de su derecho de participación en la OEA.

Esta es la primera vez que México acoge un período de sesiones ordinario de la Asamblea General, que este año tiene por tema "Fortaleciendo el diálogo y la concertación para la prosperidad".

Al margen de la Asamblea General, los cancilleres reanudarán la reunión de consulta sobre Venezuela que fue suspendida el 31 de mayo.

"OEA, Venezuela depende de ti", rezaba uno de los carteles.

De igual manera, asignación de temas y elección del presidente de la Comisión General y consideración y aprobación del Proyecto de Declaración de la 47 Asamblea General de la OEA.

Desde hace unos días y hasta el término del evento, el Ejército y la Marina se coordinan con las autoridades policiales para el resguardo de los principales puntos como son el Aeropuerto, las playas, las carreteras y el hotel Moon Palace, sede el encuentro, convertido en un búnker, en donde se restringe la entrada a quien no esté debidamente acreditado, con continuos retenes desde la entrada sobre la carretera y hasta el edificio, ubicado a más de 3 kilómetros, y para llegar es necesario recorrer la única vía rodeada de manglar.

La suya será la primera aparición de un representante venezolano en la OEA desde que el pasado 28 de abril el Gobierno solicitara la salida de la organización -que no será efectiva hasta 2019- tras convocarse una reunión de cancilleres en contra de su voluntad.

El secretario de la OEA, Luis Almagro y el presidente de México, Enrique Peña Nieto serán los encargados de inaugurar la 47 Asamblea General de la OEA que se realiza a partir de hoy lunes.

Eso a Cuba, la verdad no le ha importado nunca, pero habrá que esperar qué mensaje lleva John J. Sullivan, el subsecretario de Estado de Trump, que sí es de interés para el hemisferio.

Así, sería necesario que nueve naciones se sumaran al grupo de los 14 promotores de la mediación de la OEA en la crisis venezolana -Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Estados Unidos, Honduras, Guatemala, México, Panamá, Paraguay, Perú y Uruguay-.

Al cierre de esa jornada, el canciller de México, Luis Videgaray, había tornado explícita la presión sobre la entidad: "el plazo que tenemos es muy claro: que lleguemos a un consenso antes de la Asamblea General", dijo.

Puntualizó que espera que los países de la OEA "presionarán y obligarán" al gobierno de Maduro a abrirse a una agenda electoral, como exige la oposición para salir de la crisis, agudizada tras más de dos meses de protestas que han dejado 71 muertos.