Jueves, 19 Octubre, 2017

Venezuela: Nicolás Maduro acusó a fiscal de liderar a la oposición

Nicolás Maduro presidente de Venezuela Nicolás Maduro presidente de Venezuela
Eleena Tovar | 19 Junio, 2017, 17:46

Tras el recurso ingresado por la fiscal general de Venezuela, Luisa Ortega, ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) pidiendo se anule la convocatoria a Asamblea de Constituyente promovida por el presidente Nicolás Maduro y aceptada por el Consejo Nacional Electoral (CNE), la oposición ha manifestado su apoyo a la medida y ha pedido a la ciudadanía respaldarlo con sus firmas.

La Sala Electoral justificó esa decisión "por acumularse en un mismo libelo de pretensiones de nulidad de actuaciones emanadas de varios órganos del poder público, cuyo conocimiento corresponde a jurisdicciones diversas", de acuerdo con el fallo.

"Por inepta acumulación de pretensiones, Sala Electoral del TSJ declara inadmisible el recurso", informó la corte en su cuenta de Twitter, sobre la acción legal que presentó Ortega Díaz el pasado jueves por considerar que la Constituyente menoscaba la democracia y los derechos humanos.

Ortega Díaz se ha distanciado del gobierno en los últimos meses al denunciar primero la ruptura del hilo constitucional por parte del Supremo y posteriormente al rechazar la Constituyente.

En declaraciones al canal del Estado, Saab respondió así a la solicitud de desincorporación de los magistrados del Tribunal Supremo de Justicia realizada por parte de la Fiscal General de la República. Estos bloqueos han provocado embotellamiento en las zonas cercanas mientras que decenas de personas han decidido seguir a pie hacia sus destinos, o abordar alguna de las unidades dispuestas por la Guardia, las únicas con autorización para transitar por este sector.

Entretanto, el defensor del pueblo venezolano, Tarek William Saab, dijo hoy que Ortega Díaz no se opuso al nombramiento de estos jueces en su momento.

Según Veppex, el "proceso de la Constituyente" que ha convocado Maduro "violenta la misma Carta Magna" de la nación.

"Yo quiero hacer responsable, a las autoridades del Estado venezolano, especialmente al Ejecutivo de lo que le pueda pasar a mi familia, no es posible que mi familia sea objeto de amenazas (...) este es un tema que tienen que resolver conmigo, no con mi familia", dijo la titular del Ministerio Público en una entrevista con la emisora local Unión Radio.

De otro lado, Ortega ha asegurado que miembros de su familia han sido amenazados y perseguidos por patrullas que parecen ser del Sebin (Servicio de Inteligencia), y responsabilizó al Gobierno de Maduro de lo que pueda sucederles.