Lunes, 12 Noviembre, 2018

Nueva política de EU sobre Cuba exacerbará desafíos para la isla

Maduro considera como discurso de agresión y amenaza las declaraciones de Trump Trump vuelve a hablar de la situación en Venezuela con presidente peruano
Cris De Lacerda | 20 Junio, 2017, 18:03

"La nueva línea que el presidente estadounidense, Donald Trump, ha proclamado hacia Cuba nos devuelve a la ya olvidada retórica de la Guerra Fría que caracterizó la actitud de EEUU hacia Cuba a lo largo de décadas", señaló la Cancillería rusa en un comentario publicado en su sitio web.

Trump derogó asimismo la Directiva Presidencial de Política "Normalización de las relaciones entre los Estados Unidos y Cuba", emitida por el presidente Obama el 14 de octubre de 2016, la cual aunque no ocultaba el carácter injerencista de la política estadounidense, ni el objetivo de hacer avanzar sus intereses en la consecución de cambios en el orden económico, político y social de nuestro país, había reconocido la independencia, la soberanía y la autodeterminación de Cuba y al gobierno cubano como un interlocutor legítimo e igual, así como los beneficios que reportaría a ambos países y pueblos una relación de convivencia civilizada dentro de las grandes diferencias que existen entre los dos gobiernos.

Los firmantes de la misiva también aseguran que en la tradición ética y martiana (en referencia al prócer José Martí) del pueblo cubano "no ha habido ni habrá espacio para el odio" y expresan un "sincero y eterno agradecimiento" a sus colegas de Estados Unidos. "Nuevamente el gobierno de Estados Unidos recurre a métodos coercitivos del pasado, al adoptar medidas de recrudecimiento del bloqueo", dice el texto. La restricción no concierne a los cubano-estadounidenses, que podrán visitar a sus familias en Cuba, así como enviarles remesas.

Rodríguez destacó que durante toda su campaña electoral, Trump dijo que "apoyaba el cambio de política hacia Cuba, pero que él buscaría un mejor arreglo, un mejor trato con nuestro país".

En el caso de Cuba, uno de los más firmes baluartes anti-dominio estadounidense en la región, corresponde a Estados Unidos retomar el "ataque", que representa a su vez, frenar la recuperación del eje progresista en esta parte del mundo, consideró el experto.

"Con sus modestos recursos, Cuba ha contribuido también a la mejoría de los derechos humanos en muchos lugares del mundo, a pesar de las limitaciones que le impone su condición de país bloqueado", agregó.

Se opuso a que el tema de los derechos humanos sea manipulado de esta forma, sobre todo viniendo de Estados Unidos que tiene importantes deudas en este sentido y rechazó que Cuba vaya a extraditar a ciudadanos norteamericanos que residen en Cuba y que son reclamados por Estados Unidos.

"En uso de la ley nacional, el derecho internacional y la tradición latinoamericana, Cuba ha concedido asilo político o refugio a luchadores por los derechos civiles de Estados Unidos y estas personas no serán retornadas" a ese país, que carece de base legal, política y moral para reclamarlos", espetó Rodríguez.

El canciller cubano se encuentra en Viena como parte de una gira de trabajo.