Domingo, 21 Octubre, 2018

Olas de calor mortales aumentarán por emisión de gases, dice experto

Olas de calor letal están empeorando: Estudio Olas de calor letal están empeorando: Estudio
Tobias Pedroso | 20 Junio, 2017, 17:42

19 de junio de 2017, 14:39Washington, 19 jun (PL) El 74 por ciento de la población mundial estará expuesta a las olas de calor para el 2100 si las emisiones de dióxido de carbono continúan aumentando a los ritmos actuales, advierten hoy expertos.

"Nuestra actitud hacia el medio ambiente ha sido tan imprudente que nos estamos quedando sin buenas opciones para el futuro", dijo Camilo Mora, profesor asociado de la Universidad de Hawaii en Manoa y autor principal del estudio.

El especialista recordó que en la actualidad muchas personas a escala global ya están sufriendo las consecuencias de las olas de calor y las previsiones apuntan a que la tendencia va a continuar.

Sin embargo, el calor puede ser mortal incluso a temperaturas moderadas de menos de 86 grados Fahrenheit (30 grados centígrados) si está combinado con la humedad muy alta.

Por eso, "por encima de los 37 grados de temperatura ambiente se puede producir una acumulación de calor en el cuerpo que provoque un peligroso aumento de la temperatura corporal óptima", resaltó el estudio.

El equipo de investigación de Mora efectuó una extensa revisión de datos disponibles e identificaron más de 1.900 casos localizados en diferentes partes del mundo donde altas temperaturas ambientales han causado víctimas mortales desde 1980. Tras investigar las condiciones climáticas que causaron esos fallecimientos, esos científicos determinaron un umbral a partir del cual la temperatura y la humedad del aire se vuelven letales.

Actualmente, en torno al 30 % de la población mundial está expuesto a estas condiciones letales cada año, alerta el informe de la Universidad de Hawai.

Sin grandes reducciones en las emisiones de gases de efecto invernadero tres de cada cuatro personas enfrentarán la amenaza de morir por el calor para el final del siglo e incluso con disminuciones, una de cada dos personas estará expuesta a 20 días de extremo calor para el año 2100, precisa la investigación.

Las olas de calor mortales van a ser un problema mucho mayor en las próximas décadas, cada vez más frecuentes y ocurrirán en una mayor parte del planeta debido al cambio climático, según un estudio publicado este lunes en Nature Climate Change.

Las notables olas de calor mortales incluyen el evento de Moscú de 2010 que mató al menos a 10 mil personas y la ola de calor de Chicago en 1995, donde murieron 700 personas por causas relacionadas con el calor.

"El hallazgo de un umbral, que al traspasarlo, las condiciones climáticas se hacen letales es importante desde el punto de vista científico y, al mismo tiempo, aterrador", dice Farrah Powell, uno de los coautores de este estudio. "Lo aterrador es lo común que ya son esas condiciones letales", agrega Powell.