Lunes, 15 Octubre, 2018

Trump utiliza discurso de la Guerra Fría contra Cuba — Rusia

El equipo ideal de Portugal en la Copa Confederaciones Getty Images
Tobias Pedroso | 20 Junio, 2017, 20:04

Trump anunció la "cancelación" de la política de Barack Obama hacia Cuba y se mostró dispuesto a negociar "un acuerdo mejor" con la isla, pero solo si hay avances "concretos" hacia la celebración de "elecciones libres" y la liberación de "prisioneros políticos".

El Gobierno estadounidense limitará los viajes de sus ciudadanos a la isla, y prohibirá algunas relaciones comerciales.

En ese sentido el documento resalta que "los cambios que sean necesarios en Cuba, como los realizados desde 1959 y los que estamos acometiendo ahora como parte del proceso de actualización de nuestro modelo económico y social, los seguirá decidiendo soberanamente el pueblo cubano".

"La nueva política hacia Cuba anunciada por el presidente estadounidense Donald Trump nos lleva a una medio olvidada retórica al estilo de la Guerra Fría", dijo el ministerio en un comunicado publicado en su web.

"En uso de la ley nacional, el derecho internacional y la tradición latinoamericana, Cuba ha concedido asilo político o refugio a luchadores por los derechos civiles de EE.UU y estas personas no serán retornadas" a ese país, que "carece de base legal, política y moral para reclamarlos", espetó Rodríguez.

En el teatro Manuel Artime de la Pequeña Habana, el presidente Trump expuso las líneas maestras de la revisión que ha decidido hacer en la política de normalización de relaciones con la isla iniciada por su antecesor, el demócrata Barack Obama.

"Esta medida tiene un alto costo hacia América Latina en términos de la recomposición de la lógica armamentista, también está invitando (Trump) a una recomposición armamentista del mundo", opinó el magíster en Literatura y Estudios Culturales de la Universidad de Pittsburgh, en entrevista con Xinhua. De todas maneras el texto recuerda que "no debe esperarse que para ello Cuba realice concesiones inherentes a su soberanía e independencia, ni acepte condicionamientos de ninguna índole".