Jueves, 20 Setiembre, 2018

Un donante de sangre puede salvar hasta a 12 personas, según EsSalud

Donacion Salva vidas EsSalud: ​Un solo donante de sangre puede salvar hasta a 12 personas
Cris De Lacerda | 20 Junio, 2017, 14:16

Miguel Ángel Castro Granados, jefe del Centro Estatal de Transfusión Sanguínea (CETS), con motivo del Día Mundial del Donante de Sangre, que se conmemora este 14 de junio, extiende una invitación a la ciudadanía para unirse a la campaña permanente de donación de sangre, siendo este un acto de solidaridad y amor para con nuestros semejantes, así lo expresó.

Destacó que 2016 significó una donación altruista que llegó a casi medio millón de paquetes de sangre y recordó que la capital tiene una red de 65 bancos de este líquido.

La sangre es esencial para que todo sistema de salud funcione de manera eficaz. Permite que se desarrollen los procedimientos quirúrgicos, los partos, las intervenciones urgentes y prolonga la vida de pacientes con enfermedades potencialmente mortales.

Esta fecha es muy importante por mantener la iniciativa sobre lo valioso que es la donación voluntaria de sangre.

"La campaña Donante de Sangre de 2017 se centra en el hecho de que es trascendental donar sangre de forma periódica, para contar con una reserva de sangre suficiente antes de que se presente la necesidad".

Este año la campaña lleva por nombre "Dona sangre".

De una unidad de sangre se extraen glóbulos rojos, plasmas y plaquetas.

-Alentar a todas la personas que contribuyan a que los servicios de salud de su comunidad estén preparados para una situación de emergencia donando sangre. Donar sangre. Donar ahora.

En el marco del el "Día Mundial del Donante Voluntario de Sangre", la Secretaría de Salud de Guanajuato (SSG) reconoció a instituciones públicas y privadas, así como a voluntarios que han donado por más de tres ocasiones en un año.

Según el Instituto, el año pasado se realizaron 817 mil donaciones de sangre; el mayor grupo de donantes se encuentra en el rango de edad entre 18 a 30 años con el 51%, además las donaciones provienen 54% de hombres y 46% de mujeres.