Lunes, 19 Noviembre, 2018

Con 10 proyectos de resolución: Así respondió Venezuela a presión de México

Padres de los 43 denuncian intimidación en carretera Padres de los 43 denuncian intimidación en carretera
Eleena Tovar | 21 Junio, 2017, 07:01

Condena "toda política estatal que por acción u omisión, promueva, propicie, planifique y ejecute la desaparición forzada de personas, o ejecuciones extrajudiciales, con el fin de fomentar el control social y amedrentamiento a la población en desmedro de los derechos humanos".

Venezonalanos, padres, familiares y simpatizantes del movimiento de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa acapararon diversos puntos clave de este polo turístico para ser escuchados en sus demandas de justicia ante situaciones inconclusas y acabar con la crisis humanitaria que azota Venezuela, además de la libertad de los 300 presos políticos del gobierno represor de Nicolás Maduro.

En respuesta a la presión que ha ejercido el gobierno de Enrique Peña Nieto en su contra, Venezuela presentó 10 proyectos de resolución, entre los que destacan el caso de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos en 2014 y el muro que pretende construir Donald Trump.

Los proyectos de resolución en la OEA solo requieren 18 votos de los participantes de la asamblea para prosperar.

"Venimos para agradecer y expresar nuestra solidaridad a la canciller venezolana", Delcy Rodríguez, quien va a presentar ante la Asamblea General que hoy arranca en el balneario mexicano de Cancún el caso de los 43 jóvenes que desaparecieron en Iguala (Guerrero), dijo a Efe el portavoz de los padres, Felipe de Jesús de la Cruz.

Venezuela también pide el retiro de todas las bases militares de EEUU y de la Otan de América Latina y el Caribe, en el marco de la conmemoración de los 36 años de la instauración del Día Internacional de la Paz. En otro proyecto de resolución, la canciller venezolana llamó a rechazar la conducta del secretario general de la OEA, Luis Almagro, "en especial el abuso de poder y extralimitación en cuanto a sus atribuciones".