Jueves, 20 Setiembre, 2018

Crisis de Venezuela va a otra cumbre de OEA

Cris De Lacerda | 21 Junio, 2017, 10:34

La canciller de la República Delcy Rodríguez calificó de "camada de perritos simpáticos" del imperialismo a países como Perú durante una reunión de diplomáticos de la Organización de Estados Americanos (OEA) en Cancún, México.

Ante las sanciones que ha habido por parte de Estados Unidos hacia funcionarios de Venezuela, Almagro afirmó que desde la OEA apoyan tales medidas.

"Mientras somos incapaces de llegar a un acuerdo, en las calles de Caracas y de otras ciudades de Venezuela hoy mismo continúa la violencia, la represión", dijo Videgaray.

El debate generó el rechazo de la canciller de Venezuela, Delcy Rodríguez, quien se retiró al inicio de sesión.

Así lo afirmó en entrevista con Ciro Gómez Leyva, en Radio Fórmula, en donde detalló que lo que se vio ayer con el voto de 20 países a favor de que realizar un pronunciamiento, fue un descontento general con el tema.

Aseguró que desde la OEA se alimenta el odio y la intolerancia que ha caracterizado a la oposición y, explicó, que eso es lo que su gobierno intenta combatir a través de la conformación de la Asamblea Constituyente.

Los cancilleres de la OEA, reunidos en Cancún, México para la Asamblea General de la organización regional hemisférica, no lograron ponerse de acuerdo para una declaración de consenso sobre qué medidas tomar para ayudar a Venezuela a superar su estado de crisis.

El anfitrión de la asamblea general de 2017, Luis Videgaray, señaló en conferencia de prensa posterior que "todos los escenarios están abiertos (...) vamos a evaluar todas las opciones y vamos a actuar en consecuencia".

Para aprobarse un texto en una reunión de cancilleres se necesita el voto de 23 naciones, los dos tercios de los 34 Estados representados en la reunión (todos los del continente, salvo Cuba).

Con la muerte de este joven, asciende a 75 la cifra de víctimas mortales producto de hechos violentos en el marco de la ola de protestas, a favor y en contra del Gobierno, que desde hace 80 días sacude a la nación caribeña y que, además, ha dejado más de mil heridos.

En contra de esa votación que estuvo a tres votos para ser aprobada necesarios votaron cinco delegaciones Bolivia, Nicaragua, Dominica, las islas San Cristóbal y Nieves, y el archipiélago de San Vicente y las Granadinas.