Jueves, 15 Noviembre, 2018

Cruz Roja llama a ciudadanos a donar sangre

Un donante de sangre puede salvar hasta a 12 personas, según EsSalud Inicia la campaña de donación de sangre
Cris De Lacerda | 21 Junio, 2017, 10:33

Nicaragua celebró el Día Mundial del Donante de Sangre con el llamado a seguir salvando vidas a través de esta práctica.

Como parte de las actividades conmemorativas, autoridades de la Secretaría de Salud, la Cruz Roja Hondureña, la estatal Universidad Nacional Autónoma, la Comisión Permanente de Contingencias y la OPS participaron en una caminata para concienciar sobre la necesidad de donar sangre de manera voluntaria.

En América Latina y el Caribe, menos de la mitad de los donantes de sangre son voluntarios, según un informe publicado por la Organización Panamericana de la Salud, con motivo de la celebración del Día Mundial del Donante de Sangre.

Y mientras que en la última década desastres han provocado más de 1 millón de víctimas mortales, la muerte de personas afectadas anualmente por emergencias ha superado los 250 millones.

El Caribe cuenta con un mayor porcentaje de donantes voluntarios (54,89%) que América Latina (43,28%), así como con un mayor número de personas que donan sangre habitualmente.

Un suministro adecuado de sangre durante las emergencias exige un servicio de transfusiones bien organizado, permitiría garantizar la colaboración de toda una población.

La sangre es un recurso importante en todos los tratamientos programados y en las intervenciones urgentes.

Detalló que habitualmente se sigue dependiendo de los familiares o amigos de quienes necesitan sangre para abastecer el banco de cada institución hospitalaria y opinó que "falta trabajar mucho".

La doctora Ninoska Enamorado, gerente del centro regional de sangre, comentó que se otorgará reconocimientos a donantes voluntarios.

Con el lema, "Dona Sangre".

En México la donación por reposición ocupa el 97% de los casos y en Jalisco durante 2015 se obtuvieron 111 mil unidades de sangre recolectadas.