Sábado, 16 Diciembre, 2017

Cuánto tarda en aclarar una polémica — Videoarbitraje

Chile ganó, Portugal empató con México y el VAR anuló goles ¿Cómo funciona el videoarbitraje en el fútbol? Las 6 claves del sistema que impulsa la FIFA para Rusia 2018
Montrelle Montesinos | 21 Junio, 2017, 08:12

Así Infantino sentenció que "el VAR es el futuro del fútbol moderno".

Para todos nosotros es algo nuevo que el árbitro detenga el partido durante uno o dos minutos. Hemos visto cómo el respaldo del vídeo ha ayudado a los árbitros a tomar las decisiones correctas.

En ese momento el juego es detenido, el referí realiza una seña con sus brazos para indicar que se revisará la jugada, luego de lo cual se define el fallo.

Una de las críticas más importantes al asistente VAR es la demora en las decisiones de los jueces de video.

Es necesario, hay ciertas situaciones que son muy difíciles para los árbitros detectar, hay algunas que no, pero si siempre se presume que puede aportar algo bueno, estaría bien, son formas que van saliendo y que le van dando camino para ver si funcionan.

El videoarbitraje se convirtió ya en uno de los protagonistas de la Copa Confederaciones de Rusia. Demasiado para los jugadores y los espectadores.

La utilización del VAR puede ser solicitada por el propio primer árbitro en cancha ante alguna jugada que le genere inseguridad.

Desde niño, mi papá siempre me decía que el Fútbol se juega con la cabeza y que los pies eran las herramientas.

¿Qué dice la FIFA sobre estos problemas?

¿Cómo sigue ahora el camino del videoarbitraje?

El VAR se estrenó con algo de polémica en diciembre, durante el Mundial de Clubes, en el que participó el América representando a la Concacaf; el amistoso que disputaron Francia y España en Saint Denis, en marzo del presente año, sirvió de simulacro para lo que por fin, de manera oficial a nivel selecciones nacionales, se estrenó en la Confederaciones. Antes, continuará probándose en distintas competiciones nacionales.

"El sistema será utilizado a partir de cuartos de final de la Libertadores", concluyó el analista. En la Champions League, en cambio, habrá que esperar.

El Video Assistant Referee fue propuesto por The International Football Association Board (IFAB), entidad encargada de liderar y desarrollar las reglas para la asociación de fútbol internacional.

¿Será utilizado el sistema en el próximo Mundial?