Martes, 20 Noviembre, 2018

Líderes de Izquierda se reúnen para cumbre "Anti-Trump"

Ernesto Samper calificó a Trump como el principal enemigo de América Latina Líderes de Izquierda se reúnen para cumbre "Anti-Trump"
Eleena Tovar | 21 Junio, 2017, 07:52

"Son los mismos que cierran las puertas y construyen muros para impedir que las personas que huyen de esas guerras militares o económicas" salven sus existencias, dijo Morales en un emotivo discurso con que inauguró la Conferencia de Tiquipaya.

En opinión del jefe de Estado, si la crisis en el norte no es más grave y devastadora, es gracias a ese trabajo barato.

"La migración ha sido y seguirá siendo fuente de riqueza material y cultural de la humanidad", expresó el mandatario.

Conferencia Mundial Sin Muros hacia la Ciudadanía Universal reunirá a cerca de 3.000 delegados nacionales y extranjeros y busca aprobar un manifiesto en favor de los derechos de los migrantes.

En ella han tenido participación los ex presidentes de España, José Luis Rodríguez Zapatero, además del ex mandatario de Ecuador, Rafael Correa; de igual manera el ex presidente de la Unión Sudamericana de Naciones (UNASUR), Ernesto Samper, y los vicepresidentes de El Salvador y Nicaragua.

También la contribución de los migrantes al desarrollo humano integral e incluyente de los pueblos, como así las estrategias conjuntas para la observancia, protección y ampliación de los derechos de los migrantes, refugiados y sus familias.

Evo recorrió hoy las instalaciones de la Universidad del Valle, en la localidad de Tiquipaya, donde comenzará mañana la Conferencia Mundial de los Pueblos que tendrá como tema central la situación de los migrantes y las causas de este fenómeno global.

Según los organizadores, la cumbre de los pueblos también cuenta con la presencia del secretario del Vaticano para asuntos migratorios, Michael Czerny, y representantes de movimientos sociales del mundo.

El presidente boliviano, Evo Morales, reafirmó este martes su postura con respecto a la construcción de muros en el planeta y los derechos que poseen los refugiados.

En opinión de Morales, el evento defenderá espacios inclusivos y de reflexión para lograr 'desmontar muros' físicos, legales y mentales como la discriminación y el racismo.

Organizada por el Gobierno boliviano y los movimientos sociales aglutinados en la Coordinadora Nacional para el Cambio, la conferencia está enfocada en escudriñar el concepto de 'ciudadanía universal' y el derecho de todos los pueblos a no ser agredidos.

"Durante siglos los pueblos indígenas hemos vivido construyendo una cultura de hermandad, de paz y armonía, hemos desarrollado nuestras múltiples identidades en armonía con la Madre Tierra".

Conocida como La ciudad de las flores, Tiquipaya proviene del aymara que significa: 'Confluencia plana entre dos ríos' y cobija uno de los paisajes más cautivantes del trópico boliviano.