Martes, 20 Noviembre, 2018

No logran aprobar declaraciones sobre Venezuela

Tobias Pedroso | 21 Junio, 2017, 07:50

Se presentaron dos declaraciones sobre la crisis del país caribeño pero ninguna obtuvo los 23 votos necesarios.

La propuesta negociada por un grupo amplio de países que pedía reconsiderar la Asamblea Nacional Constituyente de Venezuela fracasó por 20 a favor, 8 abstenciones, 5 en contra y una ausencia -la de Venezuela-.

La otra iniciativa, de San Vicente y las Granadinas, menos crítica con el gobierno venezolano, solo tuvo 8 apoyos.

Además, dijo que la propuesta de San Vicente y las Granadinas, en nombre de la Comunidad del Caribe (Caricom), había sido retirada, al igual que otro texto, el más duro de los tres, impulsado por EE.UU., México, Canadá, Panamá y Perú.

"No nos cancelemos la oportunidad en un tema tan importante y hoy doloroso para quienes están en la calle", apuntó el canciller mexicano.

La Asamblea General de la OEA fue inaugurada esta noche por el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, y tendrá lugar hasta el miércoles.

El documento también "llama al cese inmediato de los actos de violencia y las hostilidades cometidas por cualquiera de las partes" en Venezuela.

Destacó que en Venezuela "no necesitamos ningún tipo de intervención, no necesitamos ningún tipo de tutelaje, para que los venezolanos podamos resolver nuestros problemas, quizá un aporte constructivo sea respaldar el diálogo".

Mientras Chile manifestó su descontento al no alcanzar un acuerdo, "estos no rompen con el principio de no injerencia en los asuntos internos, sino que abogan por la democracia", dijo.

Además, pide al Gobierno de Venezuela que reconsidere su decisión de retirarse de la OEA, algo que solicitó el 28 de abril tras convocarse la reunión de cancilleres sobre su crisis, pero que no será efectivo hasta 2019.

"No reconocemos ni la reunión, ni tampoco las resultas de ésta", dijo Rodríguez en rueda de prensa en el marco del 47 Periodo Ordinario de Sesiones de la Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), que se realiza en Cancún del 19 al 21 de junio con el lema "Fortaleciendo el diálogo y la concertación para la prosperidad".

Los pronunciamientos los hizo la representante del régimen de Nicolás Maduro luego de que los cancilleres de la OEA, no lograran ponerse de acuerdo para una declaración de consenso sobre qué medidas tomar para ayudar a Venezuela a superar su estado de crisis. Hubo ocho abstenciones y cinco votos en contra mientras que la canciller de Venezuela, Delcy Rodríguez, se retiró de la sala durante la votación.

Luis Florido, diputado de oposición al gobierno venezolano de Nicolás Maduro, pidió apoyo a la Organización de los Estados Americanos para el pueblo de ese país sudamericano "que está sufriendo y siendo asesinado, si no por las armas, por el hambre".

"Eso lo sabrán en su momento porque cada país es soberano y no seré yo quien abunde, ni interfiera", indicó la ministra, quien aseguró que la OEA ni siquiera sirve como un espacio de diálogo.

Venezuela cuenta con firmes aliados, como Nicaragua y Bolivia.