Martes, 20 Noviembre, 2018

Venezuela censura declaraciones 'destempladas' de canciller chileno

Morales cuestiona credibilidad del Canciller de Chile Evo Morales cuestiona a Heraldo Muñoz: “Digamos la verdad a los pueblos del mundo”
Eleena Tovar | 21 Junio, 2017, 06:43

La ministra venezolana respondió con tres tuits en los que acusó al Gobierno chileno de ser "incapaz de derogar leyes pinochetistas, pero pretende intervenir en poderes constituyentes del pueblo venezolano".

"El canciller boliviano, Fernando Huanacuni, arremetió hoy contra Chile durante la 47 Asamblea General de la OEA por la "injusta y arbitraria" detención" de nueve bolivianos en ese país, lo que provocó la "molestia" de ese país.

Bolivia y Chile volvieron a enfrentarse este martes en un foro internacional por el caso de los nueve detenidos bolivianos en territorio chileno.

La canciller de Venezuela, Delcy Rodríguez, rechazó hoy las declaraciones sobre el proceso Constituyente en su país hechas por su homólogo de Chile, Heraldo Muñoz, a las que calificó de "destempladas e impertinentes". "¡Eso es doble discurso, eso es contradicción, eso es falta de credibilidad!". "Bolivia unilateralmente presentó una demanda ante el tribunal de justicia de La Haya y viene a ventilar aquí un asunto que radicó (en la CIJ) en su propia voluntad demandar a Chile".

"En la relación bilateral entre ambos países no existen pendientes y no reconocemos competencia alguna o de terceros actores para pronunciarse sobre materias que tienen que ver con nuestra integridad territorial", agregó.

Tal acceso fue concedido en 1904 a través de un tratado, el cual "le permite comerciar y comunicarse de manera efectiva con el mundo con beneficios y privilegios que ni siquiera los empresarios chilenos tienen", detalló el canciller.

Muñoz dijo que los detenidos "hicieron uso de su armamento en suelo chileno en contra de ciudadanos" de su país, "aduciendo que estaban realizando actividades anticontrabando", y luego fueron capturados "tratando de huir hacia territorio boliviano, llevándose un camión de matrícula chilena".

La respuesta de Muñoz fue tajante: "Chile no acepta que se ventile en la Organización de Estados Americanos una situación judicial interna de mi país". Al menos el gobierno boliviano ha cambiado de versión porque originalmente hablaban de secuestro, que estas personas habían sido secuestradas en territorio boliviano. "El precedente que se puede estar creando con esto es interminable", aseveró.