Viernes, 17 Noviembre, 2017

Cómo va a afectar a las Escuela Normales — Nuevo Modelo Educativo

Hoy, plan de transformación para normales Busca SEP lograr la excelencia académica en las normales del país
Cris De Lacerda | 14 Julio, 2017, 15:59

La Secretaría de Educación Pública (SEP) presentó su estrategia de fortalecimiento y transformación de las escuelas normales, con la que se profesionalizará a la planta docente.

La SEP aclara que \"todos los maestros se formarán en la interculturalidad, para que todos los alumnos aprendan a valorar la diversidad cultural de nuestro país\".

Agregó que lo que pretende esta comisión, que estará integrada también por subsecretarios de la dependencia, consejeros del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), así como por directores y alumnos de normales, es asegurarse que todo aquel que ingrese a las normales sea por su capacidad. mérito y esfuerzo.

A partir de 2012, cuando comenzó el proceso de reforma constitucional a la educación pública, se anunció que el cambio pedagógico de dicha reforma tenía como aspecto central la transformación de las escuelas normales; en este sentido, a partir de la publicación del nuevo modelo educativo en este año, hoy se exige que sea en las escuelas normales en donde se formen los nuevos maestros, para que entiendan y apliquen con éxito este modelo, de forma que los niños aprendan a aprender, que desarrollen competencias de lenguaje y comunicación; que perfeccionen el pensamiento matemático, y que promuevan sus habilidades socio emocionales. El funcionario reconoció que existe un desfase entre lo que aprenden los maestros en las normales y lo que tienen que enseñarles a sus alumnos.

"Es fundamental atender a esos miles de formadores que están formando maestros", expresó. La transformación de las normales es el "corazón y el eje del cambio de México", aseguró el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, quien admitió que la inversión extraordinaria por 2 mil millones de pesos para infraestructura y equipamiento anunciada por la Secretaría de Educación Pública (SEP) para estas casas de estudio, "no será suficiente, pero es un avance".

Durante la presentación de la estrategia, Nuño Mayer señaló que se creará una comisión que elaborará un nuevo reglamento de ingreso y promoción a los maestros de las normales, "basado en el mérito, y con respeto a los derechos laborales".

Esta nueva estrategia vendrá acompañada del cambio de currícula, así como de los planes y programas de estudio de estos planteles, que será diseñado por la Universidad Pedagógica Nacional y la Academia Mexicana de la Lengua, entre otras, para alinearla con el nuevo modelo educativo, que será implementado en el inicio del ciclo escolar 2018-2019.

- Al mismo tiempo, se fortalecerá la formación continua y profesionalización de los maestros en funciones, y se apoyará el desarrollo de investigación aplicada y prácticas pedagógicas innovadoras en las Normales.

Como se recordará, para operar la estrategia nacional de Inglés se lanzará en agosto próximo la convocatoria para contratar a más de mil maestros de educación básica.