Viernes, 21 Julio, 2017

El CNM reinicia entrevistas a aspirantes al TSE

CNM entrevistará hoy candidatos a altas cortes Conocen objeciones a aspirantes a Altas Cortes dominicanas
Cris De Lacerda | 14 Julio, 2017, 20:16

Estas entrevistas son en el Salón Verde del Palacio Nacional y los candidatos.

Luego que la comisión designada por el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), preseleccionara 85 juristas, para que de ellos 14 ocupen las vacantes disponibles en el Tribunal Superior Electoral (TSE), Tribunal Constitucional y la Suprema Corte de Justicia (SCJ), durante este fin de semana se estarán realizando las entrevistas y continuando con el proceso de depuración, que se podría extender hasta inicios de la próxima semana.

Además mencionó los criterios de méritos y antigüedad, sobre las consideraciones que debe tener la comisión del CNM al entrevistar a los profesionales del derecho, así como observar estrictamente lo que dice la ley 327-98, sobre la Carrera Judicial.

Antes de Féliz fueron entrevistados el jurista Blaurio Alcántara, José Alejandro Ayuso de los Santos, el ex coordinador de Participación Ciudadana, Samir Rafael Chami Isa, Rhina Alexandra Díaz Tejada.

También, Eligio Méndez, Marino Mendoza, Delta Paniagua Feliz, Julio De Jesús Peña Guzmán, Rafaelina Peralta, Cristian Perdomo Hernández, Rosa Fior Pérez De García y Fernán Leandry Ramos Peralta.

El presidente Danilo Medina le dijo que lamentaba mucho su decisión pero que la respetaba.

La metodología del CNM para entrevistar a los aspirantes a integrar las altas cortes, en este día el TSE, es que éstos hagan una exposición de cinco minutos y luego contesten las preguntas que se les hacen en un minuto.

"Como yo he sido el candidato en las últimas dos elecciones, del Partido de la Liberación Dominicana, no puedo dejar eso en el aire, de que quede la impresión de que el Tribunal Superior Electoral ha estado decidiendo cosas para favorecer a una determinada parcela política", dijo el mandatario en franca alusión a Paliza y Castillo, quienes han endilgado a algunos de los entrevistados, principalmente a los actuales jueces, supuesta parcialidad para perjudicar al PRM.