Sábado, 23 Setiembre, 2017

Fallece Premio Nobel de la Paz Liu Xiaobo — PERÚ

Liu Xiaobo Liu Xiaobo
Cris De Lacerda | 14 Julio, 2017, 04:11

No se dejó intimidar por el todopoderoso Partido Comunista. El deseo del activista era irse de China junto a ella antes de morir.

La muerte del disidente e intelectual chino se produce tras sucesivas gestiones del Gobierno de Berlín por lograr que las autoridades de China le permitieran salir al extranjero para ser tratado del cáncer terminal que sufría.

Liu Xiaobo conoció la prisión en la década de los noventa.

Quería formar parte del movimiento democrático. Un académico universitario y reconocido escritor por sus críticas a la cultura tradicional china, su prominente carrera tomó un giro drástico cuando se unió a una masiva protesta estudiantil en la plaza Tinanmen en 1989. Consiguió que no hubiese más víctimas por los ataques del Ejército contra su propio pueblo, pero esa masacre lo marcó. A su salida, con la prohibición de dar clases y ocupar puestos académicos, se dedicó a trabajar como escritor independiente y a continuar en la lucha por las libertades. "No puedo evitar tener un sentimiento de obligación con las víctimas", comentó a DW en la entrevista de 2007.

"Lamento la muerte de Liu Xiaobo, el valiente combatiente a favor de los derechos humanos y la libertad de expresión", tuiteó el portavoz de Merkel, Steffen Seibert, en nombre de la canciller. Para el régimen fue un ataque frontal, considerado aun más grave por el hecho de que estuviese firmado por intelectuales de signos muy diferentes.

Pocos días después, Liu fue detenido como el impulsor principal.

En 2009 lo habían encarcelado por 11 años por "incitar la subversión de los poderes del Estado". Según John Kamm, fundador del grupo de asistencia legal Dui Hua de Estados Unidos, Liu recibió la pena más larga desde que se introdujo el delito de incitación a la subversión en 1997.

"No tengo enemigos ni odio". En esa afirmación, Liu incluía explícitamente a jueces, policías y fiscales: "No acepto su supervisión, su detención, sus juicios, pero respeto su trabajo y su persona..."

La canciller alemana Angela Merkel rindió homenaje este jueves al premio Nobel de la Paz chino, al que calificó de "valiente combatiente" pro derechos humanos.

Desde entonces, la presión sobre él y su familia no ha hecho sino aumentar -con su mujer sometida a arresto domiciliario sin cargos durante siete años-, mientras que la presión internacional para pedir su liberación menguó dado el creciente poder económico y político chino.

Las peticiones para que el gobierno chino libere a los disidentes enfermos no tuvieron éxito. A mediados de junio de 2017 las autoridades le concedieron "libertad condicional por motivos médicos".

Liu murió este jueves a los 61 años como consecuencia de una cáncer de hígado.

O bien, ingresa usando LinkedIn.

.