Domingo, 24 Setiembre, 2017

BOLIVIA: "Uruguay inicia venta de marihuana en farmacias el miércoles"

Uruguay empieza el miércoles a vender marihuana en farmacias Uruguay: Venta de marihuana en farmacias empezará desde este miércoles
Manuel Armenta | 15 Julio, 2017, 02:53

En un comunicado de la Presidencia se confirmó que el Instituto de Regulación y Control del Cannabis (IRCCA) fiscalizará y controlará la venta de marihuana en farmacias desde el miércoles 19 de julio.

"Se dispensarán flores de cannabis -cogollos- envasados en estado natural, desecadas, sin moles ni prensar", detalló la institución.

Sobre el otro caso, "la variedad BETA IW es un híbrido de predominancia sativa con un contenido en THC medio/bajo y alto contenido en CBD" y "en promedio su perfil cannabinoide es de 2% de THC y 6% de CBD". Contiene un 2% de Tetrahidrocannabinol (THC) y un 7% de Cannabidiol (CBD).

La especialista explicó que el CBD neutraliza los efectos psicoactivos del THC, por lo que "no existe" que el primer componente casi cuadriplique al segundo.

Las farmacias de Uruguay comenzarán a vender mariguana para uso recreativo el 19 de julio a más de 4 mil personas que se han registrado como consumidores. En general, a las variedades sativas de cannabis se les atribuyen efectos psicoactivos que se manifiestan principalmente a nivel cerebral, indica la nota oficial del Ircca uruguayo.

El producto se dispensará en envases de 5 gramos, los que fueron elaborados con materiales que aseguran la adecuada preservación de las cualidades del cannabis.

Los compradores podrán concurrir a las farmacias sin necesidad de mencionar su nombre ni presentar documentos, ya que la comprobación de que están inscriptos en el registro del instituto estatal se realizará mediante un lector de huellas dactilares.

"La información sobre la identidad de la persona en ningún momento será accesible al comercio sino que estará resguardada en el sistema informático del Ircca", aclara el organismo.

Hay 4711 uruguayos anotados para poder comprar la marihuana que producen dos empresas privadas. Todas las etapas del proceso cumplen con normas de trazabilidad y calidad que aseguran el alcance de los estándares preestablecidos.

Detalló que el 70% de los usuarios inscritos son hombres y el 30% mujeres. El resto tiene entre 18 y 29 años de edad, es decir, también 3 de cada 10 personas. Y tres de cada 10, son mayores de 45 años.