Viernes, 28 Julio, 2017

Hallan el supercúmulo de galaxias más lejano que se conoce

Sarasvati. Inter University Centre for Astronomy & Astrophysics Sarasvati. Inter University Centre for Astronomy & Astrophysics
Ramiro Mantilla | 15 Julio, 2017, 17:41

El hallazgo fue realizado por un equipo investigador formado por miembros del Centro Interuniversitario para la Astronomía y Astrofísica (IUCAA) y el Instituto Indio de la Educación e Investigación Científica (ISSER). Este supercúmulo es una concentración importante de galaxias y racimos de galaxias, que desde ya se considera como una de las mayores estructuras del universo, la más lejana de la tierra de las que hasta ahora se conocen. Usando las imágenes de Sloan Digital Survey, el proyecto astronómico capaz de ofrecer los mapas tridimensionales más precisos del universo visible.

La supergalaxia Saraswati se extiende sobre una escala de 600 millones de años luz y puede contener el equivalente en masa de más de 20 millones de millones de soles, explicó Shishir Sankhyayan, uno de los científicos a cargo de la investigación.

Sarasvati es el nombre de la diosa hindú del conocimiento, la música, el arte, la sabiduría y la naturaleza. Son una cadena de galaxias y grupos de galaxias unidas por la gravedad.

Una asociación de astrónomos y especialistas indios descubrió de forma reciente uno de los más grandes supercúmulos de galaxias, una disposición de tamaño y consistencia "extremadamente inusuales", estacionada a unos cuatro mil millones de años luz de la Tierra, declaró a la agencia EFE un integrante del equipo de intelectuales.

Las estructuras a gran escala del Universo se encuentran jerárquicamente ensambladas con galaxias, junto con el gas asociado y la materia oscura, agrupadas en racimos que se organizan con otros grupos más pequeños, filamentos, hojas y grandes regiones vacías en un patrón llamado "Red Cósmica" que abarca el Universo observable.

En cuanto a su nombre, "Sarasvati" es una palabra que tiene raíces proto-indoeuropeas, un nombre que se encuentra en los antiguos textos indios para referirse al río principal alrededor del cual vivían los pueblos de la antigua civilización india. El estudio de Sarasvati puede ayudar a entender mejor los diferentes ambientes que recorre una galaxia a lo largo de su vida y averiguar si la relatividad de Einsteintambién explica el comportamiento de estas enormes estructuras hasta 10 órdenes de magnitud mayores que el Sistema Solar, señala el estudio.

La mayoría de las formas de este modelo no predicen la existencia de grandes estructuras como el supercúmulo de Sarawati dentro de la edad actual del Universo. Se piensa que las galaxias jóvenes viajan a través de los filamentos hasta llegar a los cúmulos, donde su capacidad para formar nuevas estrellas comienza a decaer.

La tierra está en la Vía Láctea y esta hace parte de un supercúmulo llamado Laniakea. Este descubrimiento mejorará en gran medida este campo de investigación.