Sábado, 25 Noviembre, 2017

Muere víctima de cáncer matemática iraní que ganó medalla Fields

Muere Maryam Mirzajani la primera mujer en recibir el “Nobel de las matemáticas” Muere Maryam Mirzakhani, primera mujer en ganar “el Nobel de las matemáticas”
Ramiro Mantilla | 15 Julio, 2017, 22:34

En 2014, recibió la Medalla Fields, considerada el equivalente para matemática del Premio Nobel.

Mirzakhani murió el sábado de cáncer de seno, informó la universidad.

La científica iraní murió a los 40 años de cáncer de mama; confirmó su familia a la Agencia de Noticias Mehr.

Nacida en 1977, Mirzakhani ganó dos veces la medalla de oro en la Olimpiada Internacional de Matemáticas, se licenció en 1999 en la Universidad Sharif de Tecnología de Irán y obtuvo un doctorado en la Universidad estadounidense de Harvard en 2004. Mirzakhani se hizo acreedora del prestigiado premio en 2014 por su trabajo sobre geometría compleja y sistemas dinámicos.

La medalla es conferida cada cuatro años a un matemático o matemática menor de 40 años de edad, durante la celebración del Congreso Internacional de la Unión Internacional de Matemáticos (IMU). Mirzakhali fue la primera y única mujer en recibir este premio. Luego de su triunfo, la profesora Frances Kirwan, miembro del comité de selección del galardón, expresó: "Espero que este premio inspire a muchas otras mujeres y niñas, en este país y el resto del mundo, a creer en sus propias habilidades y proponerse ser medallistas Field en el futuro".