Lunes, 23 Octubre, 2017

Oposición venezolana da los últimos toques para plebiscito contra Maduro

Stalin González dice que la ANC no resolverá la situación económica Escenarios pre-Constituyente
Eleena Tovar | 15 Julio, 2017, 22:44

A su juicio, la ANC es ilegal porque no se respetaron los parámetros que establece la Constitución para su aprobación, que es la consulta popular. Allí se instalarán las 14.300 mesas de votación que se abrirán mañana a las 7 de la mañana y receptarán sufragios por unas nueve horas.

La consulta, que no cuenta con el aval de las autoridades electorales, se centrará sobre tres preguntas: si rechazan o no la Asamblea Constituyente; si aprueban o no la renovación de los poderes públicos y la conformación de un Gobierno de unión nacional para restituir la Constitución, y si demandarán o no a la fuerza armada y funcionarios que respalden la Carta Magna y las acciones del Asamblea Nacional. Esperan que ante una avalancha de participantes, Maduro detenga la Constituyente. "La historia del país no nos va a perdonar a ninguno de los venezolanos, cualquiera que sea su posición política, lo que tiene que hacer en este preciso momento histórico de la patria, por ese motivo el llamado es a todos los compañeros a que después que votemos, ayudemos a los voluntarios en lo que podamos y también podemos movilizar a la gente y replicar el mensaje de lo importante que es esta consulta popular para todo el país", indicó.

"Lo del domingo (por mañana) lo podemos convertir en 11 millones de venezolanos, sin contar los que viven en el exterior", afirmó el gobernador de Miranda y dos veces candidato presidencial, Henrique Capriles, quien dijo a la prensa que a partir del lunes la oposición pasará a una nueva etapa de "más presiones".

"Se trata de una desobediencia cívica y en paz que se están llevando a cabo (...) y que es completamente legal porque estamos basándonos en los artículos 330 y 350 de la Constitución Nacional que nos lleva a hacer este tipo de consulta cuando el organismo encargado de llamarnos a votación está parcializado con el Gobierno y no está cumpliendo sus funciones de parcialidad", explicó.

Una alta afluencia en el plebiscito frente a una hipotética poca participación en la elección de los asambleístas, el 30 de julio, afectaría la "viabilidad y gobernabilidad de la Constituyente", dijo a la agencia AFP el analista Benigno Alarcón. "Ellos dicen que harán un plebiscito. ¿Para qué sirve eso? ¿Saben quién ha hecho plebiscito?"

Según Fox, el plebiscito opositor representa el inicio de la "ruta hacia el fin" del gobierno de Maduro, que debe "entender que nadie lo quiere y no puede seguir destrozando esta economía".