Miércoles, 20 Setiembre, 2017

El hijo de Trump implicado en la compleja "trama rusa"

Segundo ruso en reunión de hijo de Trump genera nuevas preguntas Trump reforzó su equipo de abogados ante implicación de su hijo en la trama rusa
Eleena Tovar | 16 Julio, 2017, 12:01

La información, revelada por la cadena NBC, fue confirmada más tarde por el propio ex espía, Rinat Ajmetshin, quien emigró a Estados Unidos tras la disolución de la Unión Soviética en 1991 y obtuvo la ciudadanía estadounidense en 2009.

Donald Trump Jr., el hijo mayor del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, será citado para testificar ante el Congreso, pues estuvo involucrado en una reunión con una abogada rusa antes de las elecciones estadounidenses del año pasado, anunció el jueves el Comité Judicial del Senado del país norteamericano.

Pero según Trump Jr., la abogada rusa no tenía informaciones importantes y habría hablado de otros temas en el encuentro. El yerno de Trump, Jared Kushner, y el ex asesor de su campaña Paul Manafort también participaron de la reunión.

Ajmetshin explicó que su participación en la reunión fue inesperada, que estaba en Nueva York cuando Veselnitskaya le llamó por teléfono y lo invitó al encuentro con Trump Jr., que había sido concertado por Rob Goldstone, publicista amigo de la familia presidencial. El ex agente aseguró que en la reunión con el hijo de Trump la abogada rusa "dejó un documento", cuyo contenido no detalla.

Por otro lado, Akhmetshin negó haber trabajado para una agencia de inteligencia rusa, aunque aseguró que, cuando tenía 18 años, trabajó durante dos años para una unidad militar soviética con competencia en asuntos de contraespionaje.

Prevezon pertenece a Denis Katsiv, hijo del vicepresidente de los ferrocarriles rusos, Piotr Katsiv, que ocupó un alto cargo en el gobierno de la región de Moscú.

El analista internacional recalcó que queda claro que había la disposición del equipo de campaña de Trump, para que alguien con conexiones con el gobierno ruso les diera información sobre Clinton, lo que sigue será definir si esto es o no delito.

Según los correos electrónicos difundidos el martes por Trump (h), Goldstone lo contactó el 3 de junio de 2016 para contarle que, a través del fiscal general ruso, disponía de información sobre Clinton.

A Akhmetshin se le conoce en Washington como un "pseudodefensor de los derechos humanos", que crea fondos fraudulentos "que registra por unos 30 dólares en Texas" y "hace lobby en favor de los intereses del Kremlin o de algún gran negocio ruso", asegura la periodista Karina Orlova.