Miércoles, 20 Setiembre, 2017

Palestinos convocan protestas por el cierre de Explanada de las Mezquitas

Puerta de los Leones en Jerusalén Ataque con armas de fuego en JerusalénCC0 Berthold Werner Jerusalem Lions gate
Eleena Tovar | 16 Julio, 2017, 11:57

Hacia las 7 de la mañana abrieron fuego contra los policías cerca de una puerta del casco antiguo de Jerusalén y luego huyeron hacia la Explanada de las Mezquitas, donde fueron alcanzados por las fuerzas de seguridad, que los abatieron.

Los hechos ocurrieron en la Ciudad vieja de Jerusalén y en la Explanada de las Mezquitas, tercer lugar santo del Islam.

Desde octubre de 2015, la ola de violencia en Israel y en los Territorios Palestinos se cobró la vida de 281 palestinos, 44 israelíes, dos estadounidenses, dos jordanos, un eritreo, un sudanés y una británica, según un recuento de la AFP.

Es el primer ataque de tal magnitud con arma de fuego desde hace años dentro la Ciudad Vieja.

La reapertura, que incluye a los fieles musulmanes y a los turistas, se produce 48 horas después del cierre completo ordenado por Netanyahu tras la muerte de dos policías israelíes en un ataque ocurrido a escasos metros de la Explanada y que perpetraron el viernes tres atacantes árabes israelíes abatidos posteriormente.

Tras el suceso, la policía anunció que todas las entradas de la Explanada de las Mezquitas habían sido cerradas y que las oraciones del viernes no se celebrarían. Abas condenó el incidente, mientras que Netanyahu "hizo un llamado a la calma".

Los últimos 20 meses han estado marcados, sobre todo, por ataques con arma blanca cometidos por palestinos que, en general, actuaban solos.

Fueron identificados como Mohamed y Mfadal Jabarin (ambos de 29 años), y Abdel Latif Jabarin (de 19 años).

"El ataque terrorista contra agentes de policía israelíes en el Monte del Templo no solamente es un crimen contra las personas en servicio, sino también una profanación del sitio sagrado", manifestó la portavoz de la alta representante de la Unión Europa para Asuntos Exteriores, Federica Mogherini.

Netanyahu le aclaró que no habrá ningún cambio sobre el estatus del Monte del Templo y afirmó que Israel hará todo lo necesario para garantizar la seguridad del lugar.