Viernes, 20 Octubre, 2017

Va Fox a Venezuela para consulta popular

Julio Borges presidente del parlamento dominado por la oposición se dirige a los venezolanos. AFP Julio Borges presidente del parlamento dominado por la oposición se dirige a los venezolanos. AFP
Eleena Tovar | 16 Julio, 2017, 02:42

Las movilizaciones se producirán en el marco de un masivo rechazo a la convocatoria del gobierno.

El ex presidente Vicente Fox y cuatro ex mandatarios de Colombia, Costa Rica y Bolivia llegaron a Venezuela para participar como observadores en la consulta impulsada por la oposición sobre el proceso constituyente implementado por el Gobierno de Nicolás Maduro.

El Inspector del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) Óscar Pérez, y quien se opuso recientemente al Gobierno del presidente Nicolás Maduro atacando al Tribunal Supremo de Justicia y al Ministerio de Relaciones Interiores, reapreció en la noche de este jueves en una marcha de las calles de Altamira, Venezuela.

¿Qué asuntos se consultarán a los ciudadanos en el plebiscito?

El sábado, la oposición realizará movilizaciones en barrios y caseríos del país para invitar a todos los venezolanos a participar en la consulta, y el domingo se celebrará la actividad ciudadana denominada "El pueblo decide". Por otro lado, dicha oposición rechaza la Constituyente por considerarla un mecanismo "fraudulento" para perpetuar a Maduro en el poder.

¿Qué busca la oposición con la consulta popular?

Los venezolanos mayores de 18 años inscritos o no en el Registro Electoral, presentando su cédula laminada, vencida o no. También podrán participar los venezolanos domiciliados en el extranjero. "No importa que no esté registrado ante el Consejo Nacional Electoral", apuntó Martínez.

Los centros de votación no estarán ubicados en los colegios y escuelas como ha sido tradicional, sino en plazas, parques, parroquias, centros deportivos y culturales facilitados por los municipios. "Venimos a verificar ese proceso", dijo Pastrana a periodistas.

"El régimen propone más abuso, más represión, cada vez menos libertad y el instrumento que propone para institucionalizar ello es una Asamblea Constituyente", dijo Almagro en un comunicado.

En tal sentido, lo que está convocando la AN es una consulta sobre materias en que el órgano parlamentario es competente como instancia representativa de la voluntad del pueblo, de acuerdo con los artículos 187, numeral 4 de la Constitución, y 127 del Reglamento Interior y de Debates de la AN.

Por ello, alertó el máximo directivo de la Organización de Estados Americanos (OEA), "este domingo 16 de julio se ha convocado a una consulta popular para detener el colapso definitivo de la institucionalidad del país". "Vamos simple y sencillamente con la fortaleza de estar defendiendo valores, de estar defendiendo principios y de estar hermanados, no sólo el pueblo de Venezuela, porque muchos necesitan de nosotros desde el exterior, para quitar fuerza a esa dictadura tan férrea que ha impuesto Maduro".