Sábado, 25 Noviembre, 2017

Adiós al maestro de los no muertos, al gran George A. Romero

Muere el director de cine George A. Romero padre del género del terror Falleció a la edad de 77 años
Tobias Pedroso | 17 Julio, 2017, 14:07

Romero murió mientras escuchaba la música de una de sus películas favoritas, "The Quiet Man" de 1952.

Si bien George A. Romero no fue el primero en crear una película con dicha temática, si fue el primero en masificar y llevar el tema a la cultura popular.

El director de la emblemática película La Noche de los Muertos Vivientes, murió en Los Ángeles, Estados Unidos, luego de luchar con un agresivo cáncer de pulmón que había sido detectado hace poco tiempo.

Romero reinventó el género al darle al zombie un origen infeccioso, una plaga que afecta a la raza humana de improviso y sin cura o salvación inmediata a la vista.

"En La noche de los muertos vivientes hay sangre, como imponía el creador del cine gore Herschel Gordon Lewis, pero también acción y un claro mensaje político a través de un héroe afroamericano que morirá asesinado por error por un policía", destaca el diario El País. Su éxito influyó en cineastas como David Cronenberg, John Carpenter, Tobe Hooper, Wes Craven y Dario Argento, todos iconos del terror de los años 60, 70 y 80.

Sin embargo, durante su carrera el cineasta dirigió otras producciones como "El amanecer de los muertos" (considerada una de las 50 mejores películas de culto, en 2003), "El Día de los muertos", "La tierra de los muertos", "Diary Of The Dead" y "Survival Of The Dead". Cualquier semejanza con la exitosa serie del momento "The Walking Dead", que en octubre estreno su octava temporada, no es mera coincidencia. "Pueden ser una avalancha o un huracán". Fallan en abordarlo. Siguen tratando de quedarse donde están, en lugar de reconocer que probablemente sea muy grande para que intentemos mantenerlo”, dijo. Solo en mis últimas dos o tres películas he notado cierto dominio del arte de dirigir.

El cineasta mexicano Guillermo del Toro expresó que "La pérdida es tan enorme".