Domingo, 24 Setiembre, 2017

AMPLIACIÓN: Ventas minoristas de China crecen 10,4% en primera mitad del año

PIB de China crece un 6,9 por ciento en el segundo trimestre Crecimiento de la economía china supera expectativas en segundo trimestre por fuerte inversión y consumo
Manuel Armenta | 17 Julio, 2017, 17:06

En el primer semestre de este año, la producción de acero ascendió a 419,75 millones de toneladas, un 4,6 por ciento más que en el mismo lapso del 2016, según datos de la Oficina Nacional de Estadísticas.

La industria primaria registró el crecimiento más rápido de la IAF, con un 16,5 por ciento interanual, y fue seguida por el sector servicios, con un 11,3 por ciento, y por el secundario, con el 4 por ciento.

La producción industrial, oficialmente llamada valor agregado industrial, se usa para medir la acitividad de ciertas empresas grandes con una facturación anual de al menos 20 millones de yuanes (3 millones de dólares).

"El alza de la producción industrial de China se ha mantenido por encima del seis por ciento desde marzo de 2016 y se ha acelerado aún más este año", relató en una rueda de prensa el portavoz del BNE, Xing Zhizhong, que añadió que la mejora de los beneficios y las más altas expectativas han estimulado la inversión. La ONE también divulgó hoy las cifras de la inversión en activos fijos, que crecieron en los primeros seis meses un 8,6 % con respecto al mismo periodo de un año antes.

En el segundo trimestre, el PIB se incrementó en un 1,7 por ciento respecto al primero, añadieron los datos oficiales.

En tanto, las ventas al por menor en China, principal indicador del consumo privado, subieron un 10,4 por ciento interanual en el primer semestre del año, mientras que la producción industrial aumentó en un 6,9 por ciento en el mismo período.

El auge de las ventas minoristas es una de las principales razones de la estabilización de la economía china, que entre enero y junio creció un 6,9 por ciento, señaló el buró.