Domingo, 24 Setiembre, 2017

Apunta a Emiratos Árabes como autor del ciberataque a Qatar

El palacio presidencial de Catar en Doha la capital El palacio presidencial de Catar en Doha la capital
Eleena Tovar | 17 Julio, 2017, 21:28

Así lo informó este domingo el periódico The Washington Post citando a un alto funcionario de la inteligencia estadounidense.

Según las fuentes citadas por el Post, no está claro si el ataque fue realizado por el propio gobierno de los EAU o si contrataron a alguien para hacerlo.

Las fuentes también señalan que el país árabe organizó esta campaña online con el único objetivo de penetrar en la cadena y difundir una información falsa. La crisis se produjo luego que la agencia de noticias QNA publicara unas supuestas declaraciones del emir catarí Tamim bin Hamad al Thani a favor de la normalización de las relaciones con Irán. ¿ Facebook puede vigilar tus pasos?

Las declaraciones del emir, retiradas inmediatamente por QNA denunciando un hackeo, reconocían a Irán como "un poder islámico" y alababan al Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás).

Posteriormente, estos países rompieron sus relaciones con Qatar y declararon un boicot diplomático y comercial, denunciando el presunto apoyo de Qatar a "grupos terroristas" y presentando una serie de trece exigencias que Doha ha tildado de "injustificadas".

Estas afirmaciones que generaron gran indignación entre los países árabes del Golfo Pérsico, con Arabia Saudí, a la cabeza, fueron rechazadas muy pronto por Doha, que dijo haber sufrido un ciberataque. El embajador de los EAU en Washington, Yousef al-Otaiba, agregó en un comunicado que "Los EAU no tuvieron ningún papel en el supuesto ciberataque descrito en el artículo", agregando que "lo que sí es cierto es el comportamiento de Qatar: financiando, apoyando y habilitando extremistas desde el Talibán hasta Hamas y [Muamar] Gadafi, incitando a la violencia, promoviendo la radicalización y socavando la estabilidad de sus vecinos".