Viernes, 21 Julio, 2017

Comienza segunda ronda del Brexit con ojos en comercio

El Reino Unido y la Unión Europea han comenzado la segunda etapa de las negociaciones del brexit "Es hora de ponerse a trabajar": Negociadores del Brexit abren primera ronda de conversaciones
Eleena Tovar | 17 Julio, 2017, 19:04

El encuentro, a cargo del jefe negociador europeo Michel Barnier y el ministro británico David Davis, prevé reuniones a nivel técnico sobre las cuestiones de los derechos de los ciudadanos, el acuerdo financiero y la jurisdicción de la corte europea- terminará el jueves.

Los 27 miembros de la Unión Europea (UE) y el Reino Unido inician en Bruselas a abordar las cuestiones de fondo del Brexit, en una segunda ronda de negociaciones que debe determinar las condiciones del divorcio.

"Tuvimos un buen comienzo el mes pasado, pero ahora vamos a entrar en la esencia del asunto", señaló David Davis, secretario británico para la salida de la UE, resaltando la importancia de "identificar las diferencias para poder lidiar con ellas e identificar las similitudes para poder reforzarlas".

"Es hora de comenzar a trabajar y de hacer lo posible para que estas negociaciones finalicen con éxito", declaró Davis.

"Necesitamos empezar a examinar y comparar nuestras respectivas posiciones para hacer buenos progresos", dijo el excomisario francés, que recibió a Davis en la sede de la Comisión Europea, donde tendrán lugar las discusiones. La sesión de negociaciones deberá durar cuatro días, durante los cuales diferentes grupos de trabajo se volcarán en las primeras prioridades acordadas. El titular británico de Exteriores, Boris Johnson, se dirigió a los europeos desde Londres, asegurando que podían irse a tomar viento fresco con la factura del Brexit, que algunos responsables europeos evalúan en hasta 100 mil millones de euros.

"El tiempo corre", advirtió Michel Barnier la semana pasada, si Londres y Bruselas pretenden alcanzar un acuerdo de salida para marzo de 2019, tras 40 años de unión convulsa.

Esta es la segunda ronda de negociaciones, después de la celebrada también en Bruselas el pasado 19 de junio, que sirvió esencialmente para fijar el calendario y el modo de trabajo para las negociaciones. Se espera que los diálogos concluyan en otoño de 2018.