Viernes, 28 Julio, 2017

Comité de Frontera Bolivia-Chile debe garantizar lucha contra contrabando

Bolivia propone medida para frenar incidente fronterizo con Chile
Manuel Armenta | 17 Julio, 2017, 12:13

El canciller boliviano reconoció que la celebración del Comité de Fronteras de Bolivia y Chile, el decimotercero en la historia pedregosa de ambos países, tratará temas de interés común, más aún después de la detención violenta, enjuiciamiento, condena y expulsión de 9 aduaneros bolivianos entre el 19 de marzo y el 25 de junio últimos por parte de Chile y la intercepción de 2 carabineros chilenos, hace 10 días en Bolivia, incidente que saldó con la devolución de ambos a su país.

El gobierno de Evo Morales enviará a Chile una propuesta de Protocolo para Incidentes Fronterizos, según informó este viernes el canciller Fernando Huanacuni.

Entre tanto, anunció que en la próxima reunión del 25 de julio en Santa Cruz pedirá debatir el cumplimiento del acuerdo de libre tránsito suscrito en el Tratado de 1904, que se no pudo realizar en el marco del diálogo exhortado por la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi). "En dicha reunión, se trabajó el proyecto de Protocolo para Incidentes Fronterizos que será presentado en los próximos días a Chile", dijo Huanacuni durante una conferencia de prensa.

Huanacuni manifestó que "desde el punto de vista boliviano los principales objetivos de este instrumento deberían consistir en contar con un procedimiento ágil, obligatorio e inmediato para la solución de incidentes fronterizos", detalló. Además de reafirmar el compromiso binacional en la lucha contra los delitos transnacionales y tareas de coordinación entre las fuerzas de control boliviano-chilenas.

Huanacuni dijo que las instituciones nacionales a cargo del control fronterizo expresaron de forma unánime su objetivo de "recuperar y profundizar" la cooperación con sus pares chilenos.

En el caso de los funcionarios bolivianos, fueron condenados a tres años de prisión y expulsados de Chile. En el encuentro se planteará priorizar temas estratégicos relacionados con la transitabilidad y cooperación en las fronteras.

"Estamos habilitando dos comisiones porque son necesarias y urgentes".

Bolivia y Chile mantienen además dos disputas en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya que tienen que ver con la demanda boliviana por una salida con soberanía al Océano Pacífico y otra chilena por el manantial Silala.