Viernes, 17 Noviembre, 2017

Investiga CNDH violación a derechos humanos por socavón en Paso Exprés

Llegan a CNDH quejas por la obra Comunidad /Jul 14 2017 Llegan a CNDH quejas por la obra Comunidad /Jul 14 2017
Eleena Tovar | 17 Julio, 2017, 17:30

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) exigió a las autoridades una investigación pronta que permita sancionar a los responsables de la muerte de dos personas en el socavón que se abrió el 12 de julio en el Paso Express de la carretera México-Acapulco.

Entre las investigaciones realizadas por el organismo se encuentran las entrevistas a familiares de las personas fallecidas, a quienes se les ofreció apoyo y asesoría jurídica; así como los testimonios de siete testigos que proporcionaron 18 fotografías y presentaron una queja, para concluir con 14 entrevistas más a vecinos del Paso Exprés.

La familia de las víctimas anunció este jueves que emprenderá acciones legales contra las autoridades correspondientes, al considerar que se trató de un acto de negligencia.

Al momento el organismo realizó 13 peritajes, dos de los cuales fueron de ubicación y georreferenciación del lugar de la investigación, dos más de descripción general de las características del hundimiento, uno de descripción del material de construcción de la capa de rodamiento, cinco de recorrido de los alrededores de la construcción y tres de sobrevuelo con dron para imágenes aéreas.

A la fecha se espera la respuesta de la Procuraduría General de la República, la Comisión Nacional de Agua, la Secretaría General del gobierno estatal y de la Fiscalía General del Estado de Morenos, quienes están en tiempo para responder.

Esta Comisión Nacional solicitó a la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas la inscripción de los familiares directos de las personas que perecieron en el socavón.