Jueves, 21 Setiembre, 2017

No rebasó Echevarría topes de campaña: INE

INE vuelve a ajustar gastos de campaña anulación en Coahuila queda en el aire El PRI niega haber rebasado tope de campaña en Coahuila
Manuel Armenta | 17 Julio, 2017, 13:47

Ciro Murayama refirió que en el dictamen que presentó la Comisión había rebase de campaña no solo del candidato del PRI al gobierno de Coahuila, Miguel Riquelme, sino también del candidato del PAN, Guillermo Anaya, por lo que el partido está presentando sus argumentos, mismos que se revisarán.

Por lo que será mañana lunes, a las 10:00 horas, cuando se reanude la sesión del Consejo General, en la que se discutirán y, en su caso, se aprobarán los dictámenes de la fiscalización de los ingresos y gastos de las campañas del 4 de junio pasado.

Ante las críticas de que con esta pausa puede revertirse la posible anulación de las elecciones en Coahuila por un rebase superior a 5 por ciento del tope de gastos de los candidatos de PRI y PAN, Córdova insistió en que la próxima sesión será con prácticamente los mismos documentos presentados el viernes, con los que se determinarán las cifras finales en Coahuila Estado de México y Nayarit.

Señaló que ni los consejeros ni los partidos conocen aún cómo se reflejan los ajustes en los topes de gastos de campaña de los candidatos a Gobernador.

Consideró que los ajustes "son marginales, son menores, y en todo caso no son ningún albazo, sino elementos para la discusión de cara al reinicio de la sesión el lunes".

El presidente del INE dijo que los engroses de la UTF proponen reducir el criterio con el que se calcula el costo que los partidos pagaron a los representantes de casilla, lo que, reconoció, abriría la puerta a una disminución de los gastos de campaña registrados en los dictámenes iniciales, si bien la disminución sería mínima. Y en tercer lugar, precisó, los engroses también contienen aclaraciones que, a lo largo de esta semana, algunos partidos políticos fueron haciendo.

El Instituto Nacional Electoral (INE) aún no aprueba el dictamen de fiscalización de las elecciones municipales de Veracruz.

"Pero, antes de que arranque el proceso electoral, se abre todavía una última ventana de oportunidad, precisamente, para afinar criterios, para definir si hay alguna modificación al reglamento, que, estoy convencido, tendrá que ser marginal", indicó.

A petición de la Comisión de Fiscalización, (UTF) modificó el criterio para calcular el monto pagado por los partidos a sus representantes de casilla.