Viernes, 28 Julio, 2017

¿Peligroso enemigo del presidente? Censuran a Winnie Pooh en China

¿Por qué China censura en internet a Winnie The Pooh? Censuran a Winnie the Pooh en redes sociales Chinas
Ramiro Mantilla | 17 Julio, 2017, 23:12

Pero varios expertos atribuyen la censura a la misma razón por la que el personaje se ha convertido en un enemigo público para China desde 2013, cuando el Gobierno tumbó varios blogs que hablaban de él: las posibles comparaciones entre Winnie Pooh y el presidente del país, Xi Jinping, informó El País.

La decisión ha sido tomada luego de que la imagen se viralizara en ese año y, supuestamente, sobajara la imagen del mandatario Xi Jinping, quien incluso dijo que no estaba dispuesto a ser comparado con un oso regordete adorable.

Los censores chinos este fin de semana han censurado todos los mensajes publicados en Sina Weibo -una especie de Twitter chino- que incluían alguna imagen o el nombre del famoso personaje infantil de Disney.

Una foto de Xi de pie en un coche de desfile, junto a una imagen de Winnie the Pooh en un coche de juguete, fue nombrada la "imagen más censurada de 2015" por la consultora Global Risk Insights.

El servicio de mensajería WeChat, muy utilizado en China, suprimió la imagen del oso de su galería de imágenes, aunque los usuarios todavía podían difundir sus propias imágenes animadas del célebre personaje creado en Gran Bretaña en los años 20.

Si bien el por qué de la censura no ha tenido una explicación oficial, para muchos el motivo es la constante comparación que realizan los usuarios de redes sociales entre el oso y el presidente chino Xi Jinping, lo que no ha causado nada de gracia en el Partido Comunista.

"Históricamente no se han permitido (en China) dos cosas -la organización política y la acción política- pero este año se ha añadido a la lista una tercera, hablar del presidente", cuenta al diario Qiao Mu, profesor asistente de medios de comunicación de la Universidad de Estudios Extranjeros de Pekín.