Miércoles, 20 Setiembre, 2017

Presidente de Guatemala confirma extradición de Javier Duarte

Comienza audiencia de Duarte en Reclusorio Norte Javier Duarte ingresó al Reclusorio Norte en una camioneta blanca blindada
Eleena Tovar | 17 Julio, 2017, 12:11

"Se ha tenido toda la custodia de él y se hicieron todos los trámites de extradición y, Dios mediante y sin ninguna novedad, el lunes estaremos haciendo todo el proceso de traslado del reo hacia la República de México, dijo".

"Es una lucha que estamos tratando de encabezar y tratando de dar apoyo a las instituciones que tiene que velar por las investigaciones y por impartir justicia en toda Guatemala", afirmó.

El vuelo de regreso a México estaría programado para comenzar mañana a las 8 de la mañana, hora de Guatemala, por lo que estaría aterrizando a las 11:00 en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

La Procuraduría General de la República (PGR, fiscalía) de México no ha confirmado aún a que cárcel será trasladado Duarte, que tenía en su contra dos órdenes de extradición a su país, una por delitos federales y otra estatales.

La revelación de algunos de los entretelones de la entrega reconfirmó la noticia publicada el pasado miércoles por El Universal acerca de que la extradición del ex gobernador de Veracruz se realizaría hoy lunes 17 de julio.

El exgobernador aceptó ambas órdenes de extradición de forma voluntaria, según él, para demostrar su inocencia en su país.

No ofreció mayores detalles acerca del traslado, únicamente que significa trabajo de cooperación con el gobierno mexicano.

Las autoridades guatemaltecas han pedido al gobierno mexicano que agilicen la extradición del ex gobernador de Veracruz por temor a que séa blanco de ataques por grupos criminales.

Para Acción Nacional, dijo, es una prioridad que se logre la recuperación del dinero saqueado de las arcas de Veracruz y de inmediato se pueda resarcir el daño a las finanzas de la entidad, porque los que han sufrido por los excesos de Duarte han sido los veracruzanos en rubros básicos como salud, educación y seguridad.