Sábado, 23 Setiembre, 2017

Propone Sudcorea a la RPDC realizar conversaciones militares para reducir tensiones

El presidente de Corea del Sur Moon Jae In habla durante una conferencia de prensa en Berlín El presidente de Corea del Sur Moon Jae In habla durante una conferencia de prensa en Berlín
Eleena Tovar | 17 Julio, 2017, 16:30

El Gobierno de Corea del Sur propuso este lunes al régimen norcoreano celebrar esta semana conversaciones militares por primera vez en casi tres años, para reducir la tensión en torno a la frontera que separa a ambos países.

De producirse el encuentro, serían las primeras conversaciones de alto nivel entre los dos países desde 2015.

En lo que supone un seguimiento a la propuesta de paz del presidente surcoreano Moon Jae-in hecha en Berlín, el diálogo tiene como fin detener "todos los actos hostiles" cerca de la Línea de Demarcación Militar (MDL) que divide las dos Coreas. Corea del Norte no ha respondido a la propuesta del Sur todavía. Las dos partes permanecen técnicamente en guerra, pero Moon, que llegó al poder en mayo, se ha comprometido a dialogar con Pyongyang, así como a presionar para frenar sus programas de misiles y armas nucleares.

Los frecuentes ensayos balísticos de Corea del Norte, incluyendo el lanzamiento de su primer misil intercontinental el pasado 4 de julio, violan las resoluciones de la ONU y provocan inseguridad entre sus vecinos regionales, así como en EEUU. El Gobierno surcoreano se ofreció, en un comunicado leído en rueda de prensa por el viceministro de Defensa, Suh Choo-suk, a celebrar la reunión el próximo viernes en la Zona de Seguridad Conjunta (JSA, siglas en inglés), situada en el corazón de la zona desmilitarizada que actúa como división entre Norte y Sur.

Cho también exhortó a que se restablezcan las línea directas entre ambos gobiernos y ejércitos, que Corea del Norte cortó el año pasado en respuesta a las sanciones económicas impuestas por Seúl luego de una prueba nuclear de Pyongyang.

El fin de la tensión militar podría comenzar con medidas que fomentasen la confianza, como la eliminación de las transmisiones propagandísticas a lo largo de la frontera, informa la corresponsal de la BBC en Seúl.

Getty Images En la fortificada frontera entre ambas Coreas frecuentemente se lanzan transmisiones propagandísticas a través de altoparlantes.

El Ministerio de Unificación hizo una propuesta separada sobre la reanudación de los diálogos de la Cruz Roja, entregando la oferta de celebración de los diálogos el 1 de agosto en la Casa de la Paz, un edificio controlado por el Sur en Panmunjom, al objeto de reanudar las reuniones de las familias separadas a principios de octubre con ocasión del festivo nacional del Chuseok.

Sin embargo, los analistas indican que podría haber mucha resistencia de parte de un Pyongyang todavía muy contrariado por la negativa del Sur de repatriar destacados desertores.