Viernes, 24 Noviembre, 2017

Revuelta en una cárcel

La muerte de una presa desató un motín en una cárcel de La Plata Revuelta en una cárcel
Eleena Tovar | 17 Julio, 2017, 16:25

Ocho reclusas heridas. La muerte de una presa desató un motín en una cárcel de La Plata.

La mujer había sido trasladada a las 18 a una Unidad de Pronta Atención (UPA), por una afección cardíaca y los médicos no pudieron estabilizarla, por lo que falleció de un infarto. La situación derivó en la protesta de familiares de Cienfuego en primer lugar y, ya entrada la tarde, sus compañeras del pabellón 4 del penal, que iniciaron una "batucada", en la que amenazaron con iniciar un incendio. Según fuentes del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB), el episodio empezó cuando la interna Luisa Helena Cienfuego fue visitada por dos hijos y un yerno en la Unidad Penal número 8 de Los Hornos, situada en las calles 149 y 70.

"Al conocer lo ocurrido, los familiares de Cienfuego generaron un foco de tensión en la cárcel cuando fueron a retirar sus pertenencias". Según denunciaron, la víctima murió como consecuencia de una asistencia tardía.

Por eso, en ese sector de la Unidad Nº 8 algunas internas comenzaron a prender fuego colchones, por lo que fue necesario convocar de urgencia a bomberos del cuartel de Los Hornos. Entonces, para una mejor atención médica, fue conducida hasta el UPA de Los Hornos, donde, siempre al decir de fuentes oficiales, habría ingresado con vida.

Lo cierto es que en la comisaría Tercera se instruyeron actuaciones por "averiguación de causales de muerte". De las 41 reclusas que hay en el pabellón, 11 fueron derivadas a otro centro de seguridad para evitar nuevos incidentes.