Sábado, 25 Noviembre, 2017

VENEZUELA: Primer Ministro israelí se reunirá con Macron hoy

Macron insta a reanudar diálogo israelí-palestino en favor solución de dos Estados Macrón favorece dos estados
Eleena Tovar | 17 Julio, 2017, 13:12

El presidente francés, Emmanuel Macron, pidió ayer, en presencia del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, la "reanudación de las negociaciones" entre Israel y los palestinos para alcanzar la solución de los dos Estados. Expresó entonces su apoyo a una solución que contemple dos Estados y condenó la colonización israelí.

Las negociaciones entre israelíes y palestinos están en punto muerto desde el fracaso de la mediación estadounidense en 2014. Con diplomacia, subrayó que se debe "garantizar que no se cuestionan las condiciones para la negociación y la paz en la práctica y que todos respetan el derecho internacional", y añadió que se refería a "la continuación de las construcciones en las colonias" en terreno cisjordano.

También dijo que comparte "las inquietudes israelíes sobre el armamento" del grupo chií libanés Hizbulá, y anunció que tiene intención de continuar una acción "diplomática" para "erradicar" esa amenaza. Desde su llegada al Elíseo, Macron ha dado signos de un cierto cambio en la posición francesa sobre Siria, ya que si por una parte la prioridad es "la lucha contra el terrorismo", ya no pone como condición previa que el presidente sirio, Bachar el Asad, sea apartado del poder, lo que ha permitido un cierto acercamiento con el presidente ruso, Vladimir Putin.

Macron recordó que fue Francia la que llevó a cabo aquella redada, siguiendo la línea de todos los presidentes franceses desde 1995, cuando Jacques Chirac se convirtió en el primero en reconocer la responsabilidad del país en el episodio.

El presidente francés pronunció el domingo un discurso enérgico en el acto conmemorativo del 75 aniversario de la "Redada del Velódromo de Invierno", el arresto y la deportación masiva de judíos de París, atacando a su rival político Marine Le Pen y a otras figuras que afirmaron que el gobierno de Vichy que colaboró con los nazis durante la Segunda Guerra Mundial no representa a Francia.

Del 16 y al 17 de julio de 1942 la Policía francesa detuvo a 13.152 judíos, entre ellos niños y mujeres, a petición de los nazis. Menos de 100 sobrevivieron.

Netanyahu agradeció en francés la invitación de Macron, un "gesto muy, muy fuerte" que "da fe de la larga y profunda amistad entre Francia e Israel".