Viernes, 28 Julio, 2017

COLOMBIA: CNE abre pliego de cargos contra Óscar Iván Zuluaga

Eleena Tovar | 18 Julio, 2017, 04:23

La Sala Plena del CNE decidió aceptar la ponencia del magistrado Carlos Camargo, que pedía la apertura formal de la investigación contra el excandidato presidencial Óscar Iván Zuluaga en 2014, por sus presuntos nexos con sobornos de la multinacional Odebrecht.

"Compartimos con esa corporación todos los elementos materiales probatorios de naturaleza testimonial y documental que a la fecha tiene en su poder la Fiscalía General de la Nación y que le permiten concluir certeramente, que con relación con las campañas presidenciales 2014 - 2018, Odebrecht asumió costos relacionados con las mismas, y que los dineros se pagaron desde el Departamento de Operaciones Estructuradas, creado por la compañía brasilera", dice el documento enviado al CNE.

La medida también cobija a los miembros del comité que inscribieron la aspiración presidencial de Zuluaga.

Para el Fiscal General, es importante la determinación de la entidad al considerar que se debe aclarar al país la forma como se habrían presentado estos hechos que vienen siendo denunciados desde hace varios meses, "es muy importante que las pruebas que hemos trasladado el Consejo Nacional Electoral, hayan servido de fundamento para avanzar en esta investigación de carácter electoral".

En la documentación enviada al CNE, la Fiscalía confirmó que Odebrecht destinó 1,6 millones de dólares a la campaña de Zuluaga que fueron pagados por medio del publicista brasileño Duda Mendonça, que lo asesoró.

Con respecto a la campaña de Santos, el CNE no se ha pronunciado.

Con los informes y sus propias investigaciones, será el Consejo Nacional Electoral el encargado de determinar si las campañas de Santos y Zuluaga violaron la ley que prohíbe recibir donaciones de empresas extranjeras.