Viernes, 21 Setiembre, 2018

Dan impulso a #VamosPorMás en defensa del Sistema Nacional Anticorrupción

VamosPorMás VamosPorMás
Manuel Armenta | 18 Julio, 2017, 03:24

"#VamosPorMás es una coalición amplia y plural que caminará con organizaciones civiles de todo el país y con aquellos funcionarios y legisladores que quieran aprovechar hasta el último día de esta administración federal para impulsar reformas y acciones; y buscará que cada día de los dos períodos legislativos restantes de esta Legislatura sean aprovechados al máximo", agrega.

En el bloque, bautizado como #VamosPorMás, participan 34 agrupaciones como Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), Causa en Común, México, ¿Cómo Vamos?, Artículo 19, Transparencia Mexicana, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), que este lunes advirtieron que la situación del país en materia de corrupción y violaciones a los derechos humanos es "insostenible". "Y antes del cambio del Poder Ejecutivo Federal y del Congreso, hay mucho que puede hacerse para encarar corrupción e impunidad: políticas públicas, reformas legislativas, compromisos concretos de todos los partidos y candidatos", se enfatizó en el pronunciamiento.

También promoverán la discusión para construir una reforma constitucional por la autonomía de la Fiscalía General; reformas legislativas a las leyes de Adquisición y Obra Pública; y la revisión del fuero constitucional para funcionarios, legisladores y gobernadores.

Sin embargo, dijo que el Tribunal Federal de Justicia Administrativa anunció la creación de cinco Salas Anticorrupción y habilitó ya una Sala Auxiliar que atenderá los casos graves de corrupción, con un magistrado que temporalmente supervisará esos procesos, hasta en tanto los definitivos sean ratificados por el Senado.

Como parte de la agenda de Vamos Por Más, sus integrantes solicitarán al Gobierno federal, Congreso de la Unión, gobernadores y legislaturas locales; nombrar a los integrantes de los sistemas anticorrupción con apego a la ley, así como la asignación de recursos suficientes para asegurar la independencia y funcionamiento de los comités de participación ciudadana de estos entes. "Hemos visto indiferencia hacia mejores prácticas al hacer nombramientos del sistema anticorrupción y de sus espejos en los estados", añadió el actor.

Al faltar menos de 24 horas para que entre en vigor el Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) seis estados de la República, entre ellos Tlaxcala, no tienen las leyes sobre las que deberá funcionar su respectivo Sistema Estatal Anticorrupción (SEA).

"La más evidente expresión de quienes se oponen al SNA ha sido atacar, sin fundamento alguno, la forma en la que fueron seleccionados los integrantes del comité de participación Ciudadana, quienes están a la cabeza del Sistema Anticorrupción", declaró el grupo y comentó que la metodología de la selección fue pública.